La iniciativa fue presentada por el expresidente Ricardo Lagos|Senado chileno negado a abolir sistema electoral heredado de Pinochet

Por 23 votos a favor, 13 en contra y 2 abstención, el Senado de Chile bloqueó el trámite de proyecto de reforma al sistema electoral binominal, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, al «no alcanzar el quórum» requerido de dos tercios de los senadores presentes. La propuesta buscaba proporcionalidad y representatividad en este mecanismo.

En la sala estaban presentes este martes los 38 senadores en ejercicio y se requerían 25 votos para que volviera la tramitación del proyecto a la Cámara de Diputados.

La propuesta estaba dirigida a introducirle al sistema eventuales cambios, aunque muchas voces en el país abogan por suprimirlo en su totalidad pues es un sistema diseñado por el dictador chileno Augusto Pinochet.

Parlamentarios opositores buscaban que el Senado diera su visto bueno para comenzar la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, instancia del Congreso en la cual la iniciativa fue presentada en 2005 por el expresidente chileno Ricardo Lagos.

El proyecto de Lagos fue rechazado hace siete años en la Cámara baja, al igual que por el Senado. Posteriormente, los diputados de la oposición acudieron al Tribunal Constitucional, instancia que se negó a adoptar una postura sobre este caso.

La fórmula binominal, que rige para las elecciones parlamentarias, está destinada a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes fuerzas políticas o coaliciones.

Esta norma fue diseñada a pedido de Augusto Pinochet durante la dictadura militar (1973-1990), y ha sido muy criticado por sectores de la sociedad que lo consideran una llave para excluir a agrupaciones políticas que no formen parte de coaliciones.

Fuente/TeleSUR-PL-latercera.com
Foto/corevalparaiso.cl