Senado de Bolivia: Arresto de Áñez “no es persecución, es justicia”

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, recalcó el viernes que las órdenes de arresto contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y varios de sus exministros por vínculos con el golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019, es un acto de “justicia” y que no se trata de “persecución”, como denunciaron varios políticos de derecha.

“No es persecución, es justicia […] Los que hoy dicen ser víctimas de la persecución política debieron pensar mil veces antes de romper el orden constitucional en noviembre de 2019”, aseveró Rodríguez mediante un mensaje en sus redes sociales.

Conforme el texto, los incidentes que ocurrieron en 2019, incluidas masacres en Senkata y Sacaba, desinstitucionalización del Estado, descalabro económico y corrupción desmedida, se consideran un golpe de Estado y un “golpe a la democracia”.

El jefe del Senado recordó la injerencia de varios países en las cuestiones interinas de Bolivia, y aseveró que “la narrativa de fraude que impusieron con la ayuda de la OEA [Organización de Estados Americanos] fue la excusa perfecta para lograr su cometido y llegar al poder por la fuerza, rompiendo todo principio de democracia”.

En este sentido, la nota concluye que los autores de este golpe de Estado “perdieron en democracia lo que ganaron por la fuerza”.

En 2019, el Gobierno estadounidense y la oposición boliviana orquestaron un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, que derivó en su renuncia para evitar más actos violentos.

Ante ello, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, lo que provocó protestas masivas y una brutal represión policial.

En enero, un informe de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), reveló que Áñez utilizó de “forma abusiva el sistema judicial para perseguir” a los defensores de Morales.

F/Hispantv
F/Twitter