Con 92 votos a favor y seis en contra|Senado de EE.UU. exige a Obama imponer zona de exclusión aérea sobre Siria

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, mediante la cual solicitan al presidente Barack Obama que presente ante el Congreso un plan estratégico para intervenir militarmente en Siria e imponer una zona de exclusión aérea sobre el país árabe.

Los legisladores aprobaron la modificación con 92 votos a favor y seis en contra, y también exigieron al Pentágono un informe detallado de las actividades militares que implementaría Washington para “para degradar el poder aéreo sirio, utilizado contra los denominados grupos armados opositores”.

“Esta enmienda es la forma más sencilla de decirle al Ejecutivo que al Senado le preocupa la ‘masacre’ en Siria (…). Debemos evaluar de modo sensato qué pueden hacer las Fuerzas Armadas de EE.UU. para privar a Bashar al-Assad de usar su aviación”, alegó el senador Joseph Lieberman.

Por su parte, el republicano Rand Paul votó en contra de la enmienda, por considerar que una directa intervención militar en Siria conduciría a a una guerra de proporciones desconocidas.

Mientras tanto, la junta administrativa del Gobierno de Obama ha expresado su oposición a la medida legislativa, y sostiene que no apoyaría la idea de crear una zona de exclusividad aérea sobre Siria y que no preveía intervenirla militarmente para poner fin al conflicto armado interno.

La Casa Blanca, sin embargo, si ha declarado que está dispuesta a estudiar todas las opciones posibles para poner fin a la crisis en la nación árabe

Anteriormente, el director del Instituto de Medio Oriente de la Universidad George Washington, Marc Lynch, había insistido ante la Subcomisión de la Cámara de Asuntos Exteriores en que dicha acción militar requiere una significativa inversión de recursos, además de militares, lo cual no es susceptible de provocar la caída de Al-Assad.

En relación al Presupuesto de Defensa Nacional para el año 2013, que recoge más de 630 mil millones de dólares para la financiación militar estadounidense, fue aprobado de forma unánime por el Senado.

El proyecto, ratificado tras cinco días de debate y la consideración de cientos de enmiendas, debe conciliarse con la versión aprobada por la Cámara de Representantes antes de que llegue a manos del presidente Obama para su promulgación.

Fuente/TeleSUR-EFE-HispanTV-RiaNovosti
Foto/Archivo