El proyecto pasará este viernes a la Cámara de Diputados|Senado italiano aprueba plan de austeridad que intenta frenar crisis económica

El Senado de Italia aprobó este jueves con 161 votos a favor y 135 en contra el plan de austeridad creado por el Gobierno para intentar frenar la crisis económica y disminuir el riesgo de contagio por la deuda griega. Se prevé que el Ejecutivo haga recortes por unos 112 mil millones de dólares

Tres legisladores se abstuvieron de votar por el plan de austeridad, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de julio. El proyecto pasará este viernes a la Cámara de Diputados donde deberá ser aprobado definitivamente, informaron las agencias de noticias.

El Gobierno de Italia, país que tiene una deuda pública superior al 120 por ciento,  decidió acelerar la aprobación de estas medidas para conseguir 32 mil millones de euros (45 mil 296 millones de dólares) de ahorros adicionales, sumando el total 79 mil millones de euros (112 mil millones de dólares).

El ministro italiano de Economía, Guglio Tremonti, apostó durante su comparecencia en el Senado por introducir en la Constitución una «regla de oro» que “exija el equilibrio de cuentas”.

«Hoy en Europa hay una cita con el destino: la salvación no llega desde las finanzas, sino desde la política. Pero la política no puede cometer errores, también porque es como con el Titanic: no se salvan ni siquiera los pasajeros de primera clase», afirmó Tremonti.

«Hemos llegado juntos al dilema y al drama del euro y de Europa. O se sigue adelante juntos o se va a pique. La solución o es política o no es, sin ilusiones de salvación para ninguno», agregó.

El plan de ajuste reformaría las pensiones, con el aumento de la edad de jubilación, hasta ahora 65 años de edad para los hombres y 60 para las mujeres, así como un recorte en la asignación de las llamadas “pensiones de oro” superiores a 90 mil euros (127 mil 746 dólares).

Asimismo, la medida reintroduce el copago sanitario en Italia, donde los pacientes que acudan a visitas de médicos especialistas tendrán que pagar 10 euros (14,19 dólares) y 25 (35,48 dólares) cuando acudan por urgencias y no requieran de ingreso hospitalario.

También, se prevé el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios que será de 34 euros (48,25 dólares) por debajo de los 50 mil euros (70 mil 775), hasta llegar a los mil 100 (mil 557 dólares) que tendrán que pagar quienes tengan más de 500 mil euros (707 mil 750 dólares).

El nuevo plan prevé también crear un programa de privatización de empresas estatales y municipales, congelar los salarios de los empleados públicos y recortar los fondos a las entidades locales, entre otras.

Entre este lunes y martes, las principales bolsas de valores del mundo experimentaron una caída ante el temor de que la grave crisis de deuda que afecta a Italia y España se expanda a otros países de la zona euro.

El euro, la moneda unitaria de Europa,  ha venido depreciándose ante el dólar, lo que obligó a los ministros de Finanzas a reunirse de urgencia.

Tanto Italia como España se han visto amenazadas esta semana de contagiarse por la crisis económica que azota a Grecia, que ha solicitado en lo que va del año 2011 dos préstamos a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar caer en la bancarrota.

El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi ha reconocido que su país atraviesa un «momento no fácil» y llamó a los ciudadanos de la nación a que se mantengan unidos para evitar la alteración de los mercados.

La nación italiana sería la séptima nación en aprobar paquetes de austeridad en Europa luego de Grecia, España, Francia , Alemania, Portugal e Inglaterra.

Fuente/teleSUR-AFP-EFE