Este lunes|Senado italiano discute expulsión de Berlusconi del parlamento

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi podría ser expulsado del Senado, y amenaza con hacer caer al Gobierno de Enrico Letta.

La Cámara Alta italiana comenzará este lunes su debate sobre si el ex jefe del Gobierno Silvio Berlusconi debe mantener su escaño o no tras su condena a cuatro años de cárcel por corrupción, aplicándole la “Ley Severino”, adoptada en 2012 por todos los partidos con el propósito de luchar contra la corrupción.

“La ley es la misma para todos”, sostuvo durante los últimos días el presidente del Senado italiano, Piero Grasso, respondiendo así a las alegaciones de la defensa del expremier italiano sobre que esta ley no puede aplicarse en el caso de Berlusconi porque el delito por el que ha sido condenado es anterior a la entrada en vigor de la ley.

La expulsión de Berlusconi del Senado, un final poco honroso para el magnate que protagonizó la política en Italia durante los últimos 19 años, lo dejaría inerme ante sus otras cuentas pendientes con la justicia. De ahí su mensaje, si caigo yo, cae el Gobierno.

De hecho, ha amenazado con que o le dejan mantener su escaño de senador, pese a su condena por fraude fiscal, o retirará a sus ministros y provocará la caída del Gobierno de Enrico Letta.

Mientras tanto Berlusconi envió el sábado por la mañana un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la aplicación de la Ley Severino con el único objetivo de ganar tiempo, puesto que la decisión de dicho organismo podría demorarse meses, años.

De cualquier manera, la comisión senatorial se reúne a las 13H00 GMT de este lunes, y un representante del partido del Pueblo de la Libertad (PDL), al que pertenece Berlusconi, tratará de persuadir a los senadores de que no se aplique la “Ley Severino”.

A pesar de que el PDL insiste en que dicha ley tiene el carácter “retroactivo”, los senadores empezarán el debate y la primera votación al respecto se realizará el próximo miércoles o jueves.

A finales del pasado mes de agosto, el PDL pidió al Gobierno de Roma que no se pronunciara a favor de la expulsión del Senado del expremier. “Pedimos que el PD [Partido Demócrata] reflexione, abstrayéndose de la histórica enemistad de estos veinte años y reflexione sobre la oportunidad de votar ‘no’ a la expulsión de Berlusconi”, exhortó el viceprimer ministro y secretario político del PDL, Angelino Alfano.

Texto y foto/Hispantv