Proyecto fue presentado por presidente José Mujica|Senado de Uruguay aprobó cobro de impuesto a propietarios de tierras

Con el fin de combatir la concentración de la tierra, el Senado de Uruguay aprobó en la madrugada de este miércoles, en su última sesión del año, un proyecto de ley para crear el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), un gravamen que se le cobrará a propietarios de más de dos mil hectáreas de campo.

El proyecto, que fue impulsado por el presidente José Mujica y fue aprobado por 16 votos de 27, sólo con el apoyo del gobernante Frente Amplio (FA).

La norma aprobada en noviembre por la Cámara de Diputados pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El llamado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) prevé un gravamen anual de 67 Unidades Indexadas por hectárea (unos 8 dólares) para las extensiones de tierra entre 2 mil y 5 mil hectáreas; de 100 Unidades Indexadas (12 dólares) la hectárea para aquellas extensiones entre 5 mil y 10 mil hectáreas y de 135 Unidades Indexadas (16 dólares) la hectárea para las propiedades superiores a las 10 mil.

En todos los casos se gravará aquellas tierras con un índice Coneat (utilizado para medir la calidad del suelo) superior a 100 o equivalente; es decir, que 3 mil hectáreas con índice 60 no pagarían, pero mil 500 hectáreas con índice Coneat 200 sí lo harían.

En su exposición de motivos, el proyecto sostiene que en dólares corrientes el valor de la hectárea se multiplicó por nueve en 20 años y que en dólares constantes se multiplicó por cuatro, mientras que esta valorización de la tierra no se reflejó a nivel fiscal.

Según los cálculos del Gobierno, el nuevo impuesto afectará a menos de mil 500 de los más de 50 mil productores que tiene el país, que poseen un tercio de las 17 millones de hectáreas cultivables o productivas de todo el territorio.

El Gobierno estima que el impuesto permitirá recaudar unos 60 millones de dólares anuales que serían destinados a obras de acceso o de vías rurales en los departamentos del interior.

La iniciativa fue presentada el 22 de agosto por el Gobierno, tras meses de debate en el seno del Frente Amplio, que buscaban su aprobación.

Fuente/teleSUR