Durante conferencia de prensa|Senador boliviano reivindica vestimenta de mujer indígena

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Alberto Gonzales, condenó  que se use la indumentaria de origen aymara para castigar la mala gestión de un funcionario.

El parlamentario destacó el rol de la mujer indígena vistiendo una pollera como muestra de desagravio por lo ocurrido esta semana contra el alcalde de Caquiaviri (región aymara), que fue obligado a vestirse como mujer por su supuesta mala gestión.

Sostuvo que bajo ningún motivo se debe usar el atavío de origen indígena como medida de protesta en el país andino.

“Reivindicamos a la pollera, reivindicamos a la mujer que utiliza pollera y consideramos que ese intento de castigar o sancionar, o de poner en ridículo a alguien haciéndole poner una pollera, viene de personas que definitivamente no están entendiendo que estamos en un país diferente”, apuntó Gonzales.

Esta semana el alcalde de Caquiaviri (noroeste de Bolivia), Bruno Álvarez, fue obligado a vestirse con un traje típico de mujer indígena como parte de una campaña de desprestigio que adelanta la oposición contra su gestión.

El hecho causó indignación en el país, en especial a las mujeres originarias que se dedican a difundir las costumbres y tradiciones.

Seguidamente, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, sostuvo que el Ministerio Público debe actuar contra las personas que obligaron al alcalde de Caquiaviri a vestirse como una chola para castigarlo por su presunta ineficiencia en su gestión municipal.

El presidente Evo Morales, de origen aymara, protestó: «que se castigue, pero no con la pollera».

F/ teleSUR