Ante los triunfos electorales de factores conservadores|Senador chileno llamó a repensar la izquierda latinoamericana

En su condición de acompañante internacional a las elecciones parlamentarias, el senador chileno Alejandro Navarro, llamó a las fuerzas progresistas de América Latina a repensar su accionar político ante los triunfos electorales que han obtenido factores conservadores.

Así se refirió tras una reunión en la sede de la Cancillería, ubicada en Caracas, con la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, para charlar sobre el desarrollo de las elecciones a la Asamblea Nacional (AN).

«Para la izquierda de América Latina esta es una situación que nos obliga a una reflexión mayor, la situación de Argentina también (donde el derechista Mauricio Macri resultó ganador de las elecciones presidenciales). No creo que venga una década de regresión del progresismo, de la izquierda, (pero) hay batallas que se han perdido y estamos obligados a reflexionar sobre nuestros errores, sobre cómo podemos mejorar las cosas, sobre cómo podemos gobernar», dijo en declaración a los medios de comunicación.

«La izquierda no había tenido oportunidad de gobernar en los últimos 50 años, lleva 10 años en el poder y ha aprendido a fuerza de errores y aciertos, pero hay una reflexión que hacer: la situación de Argentina marcó un principio, (ahora) esta situación de la AN. Estamos en deuda, la izquierda requiere reflexionar sobre qué pasa con su relación con la ciudadanía y a eso no escapa el resultado de las elecciones en Venezuela», añadió el senador.

Asimismo, manifestó que la integración regional seguirá en pie aun teniendo en cuenta los actuales precedentes, sin embargo, resaltó que es necesario «menos discurso, más reflexión y más comprensión de los fenómenos económicos», en referencia al handicap, que en su opinión, decidió las elecciones en Venezuela.

TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA

Navarro también resaltó que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE), como el Ejecutivo y la Constitución Nacional, permitieron cristalizar una gran victoria democrática, con lo cual finalizó la matriz de opinión generada por algunos medios internacionales y factores de la derecha mundial contra el sistema comicial venezolano.

«El mito sobre el sistema electoral manejado por el chavismo ha muerto, se ha despejado. Aquí hay un sistema electoral confiable, uno de los mejores de América Latina y eso consolida la democracia y el juego democrático», apuntó.

Sobre la influencia de algunos personajes de la derecha venezolana en la campaña mediática, Navarro precisó el caso de Lilian Tintori, esposa del ultraderechista Leopoldo López, quien viajó por varios países del continente, entre ellos Chile, «señalando que no habían garantías, que el sistema electoral podía ser defraudado. Eso formó una falsa impresión de buena parte de la sociedad chilena».

Navarro destacó que dicha impresión enraizada en el país sureño, fue desmontada, junto con el mito de que la Carta Magna estaba construida para favorecer a las fuerzas revolucionarias.

«En Venezuela hay una Constitución potente, votada por todos los venezolanos, por tanto creo que si hay algo positivo para Chile, América Latina y el mundo, es que la democracia se consolida, (y que) es posible el juego democrático de mayorías y minorías», añadió.

El senador, que a su vez es presidente del partido Movimiento Amplio Social (MAS), recordó que en Chile todavía está en práctica la Constitución legada por el dictador Augusto Pinochet en 1980, la cual no permite elegir autoridades regionales y estadales.

Dicho estamento legal está pautado que sea reemplazado por el gobierno de la presidente Michelle Bachelet, y una vez sea cambiada, Navarro indicó que el Senado chileno evaluará la Constitución venezolana para tomar algunos aspectos destacables que puedan ser aplicados en la nación austral.

T/AVN
F/Archivo