Expresó al ser consultado sobre acuerdo entre Farc y Gobierno|Senador Iván Cepeda: Es el inicio de una nueva era para Colombia

Al mediodía de este jueves, el mundo y los latianoamericanos conocerán sobre una gran noticia, el logro del anhelo de paz en Colombia. El Correo del Orinoco, conversó con quién ha sido un destacado luchador por el fin del conflicto armado en Colombia, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

Víctima también de las décadas de violencia en Colombia, Iván es hijo de Manuel Cepeda, dirigente del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica, asesinado por el paramilitarismo el 9 de agosto de 1994, en el contexto de la guerra de exterminio que libró la ultraderecha contra la izquierda en el vecino país.

El senador Iván Cepeda considera que el anuncio de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, “es un paso histórico, es la primera vez que podemos decir que estamos avanzando hacia el final del conflicto armado colombiano, se trata del fin de la guerra, es el comienzo de una nueva era para Colombia.

Acerca de los escollos que aún persisten, como la actividad que siguen teniendo las bandas criminales paramilitares y la falta de un acuerdo concreto con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Cepeda manifiesta que no estamos ante una solución mágica, “pero si un paso enorme, que no puede ser minimizado, se trata de la paz con la guerrilla más grande y con mayor poder fuego, que es las FARC, el hecho que se haya llegado a estos importantes acuerdos es de fundamental importancia”.

¿Qué factores han contribuido para que se concreten los acuerdos que se anunciarán en detalle hoy?

“Yo creo que además de muchos factores de carácter objetivo, detrás de este éxito está un gran movimiento por la paz en Colombia, que se ha desplegado para llegar a esta instancia. Las delegaciones de las FARC y el gobierno han tenido un papel muy destacado. Es momento también de agradecer a los gobiernos de Venezuela, tanto del presidente Chávez, como del presidente Maduro, por su apoyo que ha sido fundamental”.

Cepeda también agradeció el papel jugado los gobierno de Chile y Noruega, en su acompañamiento a los diálogos, así como la postura de Estados Unidos. También resaltó el apoyo del gobierno y el pueblo cubano por su hospitalidad para las negociaciones.

¿Cuál cree que será el futuro de las FARC a partir de este momento?

Las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia van a convertirse en una fuerza política con una presencia territorial significativa, se van a convertir también en un gran movimiento social. En pocos años tendremos a las FARC convertida en una muy importante fuerza política y social en Colombia.

LA HUELLA DE CHÁVEZ POR LA PAZ

Incasable en sus convicciones de lucha por la unidad latinoamericana y porque nuestra región fuese un territorio de paz, el Comandante Hugo Chávez es parte de esta victoria de la paz en Colombia.

En 2012, Chávez narró: “quiero agradecer la confianza del Presidente santos, nunca se me olvida una vez que vino aquí y allí en el salón Cipriano Castro, él me dijo quiero que hablemos solos. Entonces el de verdad me sorprendió y me dijo: presidente quiero hacer la paz en mi país ¿usted me puede ayudar?, en verdad fui sorprendido por razones que aquí se conocen, pero no dudé ni un segundo, a pesar de que en otras cosas nos han pasado cosas por tratar de ayudar”.

En esa misma rueda de prensa, el líder supremo de la Revolución Bolivariana se refería al compromiso de su gobierno: “cuando se requiera que yo personalmente asuma alguna tarea estoy a la orden, cuando sea necesario que siga interviniendo el canciller Nicolás, o algún comisionado especial que yo pueda designar en los próximos días… después del inicio de las mesas de conversaciones que se desarrollarán en Noruega, estaremos atentos a lo que nos pida”.

“Nosotros queremos de verdad que se conforme en este territorio una gran zona de paz, y creo que con las garantías que el gobierno de Colombia ofrece, con las garantías que la sociedad colombiana ofrece, creo que con unos buen debate, con unos buenos diálogos, unos buenos acuerdos, yo creo que las FARC pudiera sumarse a un proceso político, igual que el ELN”, señalaba Chávez. Agregaba: “ojalá nosotros podamos ver todos el día que se firme la paz en Colombia, habrá fiesta en Venezuela y estoy seguro que habrá fiesta en este continente”. Y la paz llegó.

Texto/Chevige González Marcó
F/ Archivos CO