La demanda fue presentada el miércoles en un tribunal de Washington|Senador republicano demanda a Obama por espionaje

Continúan las críticas contra el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés); el senador republicano, Rand Paul, presentó una demanda contra el presidente Barack Obama, por las escuchas telefónicas de millones de ciudadanos estadounidenses, actos que violan la Constitución.

La demanda presentada el miércoles en un tribunal de Washington, la capital, también cuenta con el apoyo de un integrante del movimiento ultraconservador Tea Party, Ken Cuccinelli, igualmente se dirige contra las normas de la NSA, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Inteligencia del país.

«Hay una oleada gigante y creciente de protestas en el país de personas que están escandalizadas de que sus registros serán recabados sin (que existan) sospechas, sin mandato de un juez y sin individualización», anunció Paul.

La demanda se hizo en nombre de todos los «clientes, usuarios o abonados de un servicio telefónico en Estados Unidos» y ahora la justicia debe decidir si es válida o no, añadió el senador republicano, un precandidato a las presidenciales del 2016.

El escándalo de espionaje de la NSA estalló el pasado junio, cuando ‘The Guardian’ informó de que la red de inteligencia estadounidense estaba recogiendo los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses.

Desde entonces, diversos documentos filtrados por el exfuncionario de la NSA, Edward Snowden, han revelado que la misma agencia está espiando a los ciudadanos extranjeros que viven en EE.UU., así como a muchas personas comunes y figuras políticas de todo el mundo, entre ellas, la canciller alemana, Angela Merkel.

Los medios de comunicación revelaron el viernes que la NSA revisa menos del 30 por ciento de las llamadas telefónicas de los habitantes en el país norteamericano.

Texto y foto/Hispantv