Senador ruso denuncia doble moral de Tillerson sobre América Latina

El senador ruso, Konstantín Kosachov, calificó de doble moral las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien aseguró que la creciente influencia de Rusia y China en América Latina representa una amenaza.

El 1 de febrero el jefe de la diplomacia de Washington, que emprendió una gira por Suramérica, aseguró que América Latina «no necesita de nuevos poderes imperiales que solo miran por sus intereses», y dijo que EEUU «es distinto», ya que no busca acuerdos «a corto plazo con ganancias asimétricas» y comparte los valores de los latinoamericanos.

Ante estas declaraciones, Kosachov recordó en su cuenta de Facebook que para EEUU Latinoamérica siempre representó su patio trasero, y en este caso el imperio estadounidense «ha superado los ejemplos más evidentes de doble moral estadounidense, al declarar que EEUU» supuestamente solo busca socios en esa región.

«Resulta evidente que, cuando EEUU se preocupa por la creciente influencia de Rusia y China (…) en sus vecinos del sur, solo confirma la evidente idea de que Washington rechaza categóricamente todo aquello que propone de palabra: los principios democráticos en las relaciones, los derechos soberanos de los Estados a desarrollar relaciones con otros países a su antojo, el ‘mercado’ abierto y libre», destacó Kosachov, cita este viernes Sputnik.

El senador agregó que, evidentemente, América Latina es otra región en la cual la idea de un mundo unipolar lucha contra los principios de la multipolaridad.

T/AVN
F/Archivo