Senadora mexicana: Es inadmisible que el Gobierno mexicano esté ocupado en intervenir en asuntos de Venezuela

Dolores Padierna, senadora mexicana

La coordinadora parlamentaria del PRD aseguró que desde el Senado exigirán al Gobierno de Peña Nieto que explique su errática política exterior y el alineamiento acrítico a las sanciones que dicte Estados Unidos

____________________________________________________________

La senadora mexicana Dolores Padierna denunció ayer al Gobierno de México por sumarse “de manera automática a las hostilidades que dicte Estados Unidos” contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Padierna advirtió que “la diplomacia mexicana, alienada a la de Washington, al igual que la de Colombia y Panamá, no está pensando en los intereses del pueblo venezolano”. Señaló que la actuación de la Cancillería de México implica una total “irresponsabilidad”, ya que, en lugar de ofrecerse para mediar, ha tomado una posición de hostilidad que en nada abona a resolver la situación tan delicada, de crisis institucional, episodios de violencia y una sociedad fracturada.

La senadora, quien también coordina el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que “el Gobierno mexicano debería ser un facilitador en los procesos de mediación y diálogo, en lugar de dinamitar la relación diplomática con el Gobierno venezolano”.

ES UNA OPERACIÓN PARA AISLAR A VENEZUELA

En la declaración difundida en su portal web, la senadora Padierna explica que “la diplomacia agresiva del Gobierno de Donald Trump se ha concentrado en una amplia operación mediática, económica y diplomática para presionar y aislar al Gobierno de Venezuela, bajo el argumento de que se va a constituir una “dictadura” y la Casa Blanca tiene la obligación de evitarla.

En ese sentido, alertó que es “inadmisible que el Gobierno mexicano esté más ocupado en intervenir en los asuntos internos de un país hermano que en resolver la grave crisis de derechos humanos que vivimos en México, y el déficit democrático que ellos mismos han producido con su intervención en procesos electorales o el espionaje ilegal en contra de periodistas y activistas”.

ALIADOS DE UN GOBIERNO RACISTA Y XENÓFOBO

Padierna argumenta que el Gobierno de Peña Nieto, “asumiéndose inquisidores de la democracia para satanizar al Gobierno de Venezuela, le sirven de fontaneros al Gobierno racista y xenófobo de Donald Trump, ese mismo que persigue y expulsa mexicanos y que estigmatiza a distintos pueblos”.

La parlamantaria del PRD aseguró que desde el Senado exigirán a la Cancillería mexicana que explique “esta errática actitud frente a la crisis política interna de Venezuela y el alineamiento acrítico a las sanciones que dicte Estados Unidos. Y lanzamos un exhorto al presidente Peña Nieto para que deje de utilizar la política exterior y la crisis de un país hermano, para fines de política interna y claramente partidistas, tratando de espantar al electorado mexicano y reeditar campañas del pasado. Porque será una vergüenza que en su irresponsabilidad terminen haciendo un mayor daño a nuestros hermanos venezolanos”.

Respetemos la soberanía de Venezuela y busquemos ser herramienta para el diálogo y el acuerdo para encontrar una solución política y pacífica al conflicto que los aqueja, finaliza la declaración de la Coordinara Parlamentaria del PRD.

T/ Chevige González Marcó
F/ Archivo CO
Caracas