Vía terrestre|Senadores republicanos piden a Obama enviar tropas al Medio Oriente

Los senadores republicanos estadounidenses John McCain y Lindsey Graham pidieron este lunes al presidente Barack Obama que envíe tropas terrestres al Medio Oriente e implante una zona de prohibición de vuelos en Siria.

En entrevista con la cadena CNN este lunes, ambos legisladores afirmaron que hasta la fecha no funcionó la estrategia del mandatario basada en la campaña aérea contra el Estado Islámico (EI), por lo que es vital el despliegue de al menos 10 mil soldados a la región.

Graham, precandidato por el partido rojo a las presidenciales de 2016, considera que estas fuerzas actuarían en cooperación con varios miles de soldados de naciones que integran la coalición bélica liderada por Washington.

McCain, que preside el Comité de Servicios Armados del Senado, argumentó la necesidad de implantar una zona segura en suelo sirio con el objetivo de luchar contra el EI y ayudar a las bandas antigubernamentales que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad

Graham reiteró que para lograr una solución negociada al conflicto sirio es necesario que Al Assad abandone su cargo, posición que es rechazada por amplios sectores de la sociedad siria así como por Rusia, Irán y otros actores en esta contienda.

Washington y sus aliados iniciaron el 8 de agosto de 2014 bombardeos contra objetivos del EI en Iraq, operaciones que extendieron en septiembre del mismo año a suelo sirio, sin la autorización de las autoridades de Damasco, quienes acusan a Occidente de armar y entrenar a los grupos antigubernamentales sirios.

Obama es reacio a enviar grandes contingentes de tropas terrestres a combatir en el Medio Oriente, por temor a que su Gobierno se vea involucrado en una contienda de mayor envergadura y larga duración, al estilo de las guerras de Iraq, de donde las tropas estadounidenses se retiraron en 2011, y en Afganistán, país en que aún sus fuerzas armadas están desplegadas.

Fuente/Prensa Latina