Este sábado|Señalan perjuicio a otros países por acuerdo libre comercio EE.UU-UE

El Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (CADEP) ratificó que la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea ocasionará perjuicios a Paraguay y al resto de la región.

Un informe de la entidad se refiere a las negociaciones actuales del denominado Transatlantic Trade and Investment Partnership, la cual tendrá una duración aproximada de dos años y cuyo fin es un acuerdo global en comercio e inversión entre las dos partes.

Tiene tres objetivos en ampliás áreas que son accesos a mercado, temas regulatorios y barreras no arancelarias, así como normas, principios y nuevas formas de cooperación ante oportunidades existentes y comunes en el comercio mundial.

Este acuerdo, señala CADEP, podría afectar de diversas formas a la región y al país mediterráneo con la remoción de barreras arancelarias y no arancelarias para oleaginosas y aceites vegetales desplazando exportaciones de las economías emergentes.

Paraguay, como país productor, se vería afectado en este caso, enfrentando un arancel promedio de 4,2 por ciento en Estados Unidos y 6,6 por ciento en la Unión Europea, pero también ello afectará a otros países latinoamericanos.

Estos estarían en desventaja por el reconocimiento mutuo de estándares entre la UE y EE.UU. sin armonización con los Estados fuera del acuerdo que seguirán sufriendo trabas por la diferencia.

Un ejemplo es que se reducirían barreras a la entrada de biocombustibles entre los firmantes mientras el resto de productores necesitarían una complicada certificación de la Unión Europea.

Igualmente, no estarán presentes en la negociación de remoción de barreras no arancelarias, afectando productos regionales como el café y las frutas, los cuales serían sustituidos por estadounidenses o europeos con costos de acceso más bajos.

Estados Unidos y la Unión Europea verían facilitadas sus propias exportaciones a terceros países, mientras las de naciones como Paraguay y bloques como Mercosur tropezarían con afectaciones, destaca el informe de CADEP.