El tributo representa alrededor de un tercio del total de la tributación no petrolera|Seniat aspira a superar en 20% recaudación del ISLR de 2010

El Gobierno Bolivariano tiene la meta de superar en 20% la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal anterior, expresó el Gerente de Fiscalización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Franklín Fernández Martínez.

En el año 2010, el Seniat reportó ingresos por concepto de recaudación del ISLR de 27,8 millardos de bolívares, mientras que en 2009 estuvo en 26,1 millardos, según indican los reportes de la autoridad tributaria.

Un análisis de su comportamiento histórica indica que el Impuesto Sobre la Renta representa alrededor de 30% del total de los tributos no petroleros del país.

“Es importante no esperar que venza el plazo. El Código Orgánico Tributario establece sanciones a las personas jurídicas y naturales”, alertó Fernández al realizar un llamado a los contribuyentes para que eviten las sanciones pecuniarias que oscilan entre 5 y 50 unidades tributarias.

Además la Ley establece penas restrictivas de libertad, entre 6 meses y 6 años, para quien incurra en defraudación u oculte información a la Administración Aduanera y Tributaria. “Es un deber como ciudadano realizar la declaración que se convertido en un documento importante a la hora de gestionar algún trámite en el que tenga que demostrar sus ingresos anuales y su capacidad de pago”, agregó el servidor público.

APURAR EL RITMO

En un recorrido realizado ayer por varios puntos de la capital, se pudo constatar poca asistencia de contribuyentes a los puntos para realizar la declaración, aunque todo el personal estaba presto a recibir a las ciudadanas y ciudadanos.

Cuando faltan menos de 40 días para que venza el plazo, un total de 250 mil declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) ha registrado el , informó el viernes el Superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón.

El Seniat está desplegado en todo el territorio nacional con los 10 mil hombre y mujeres que integran la nómina de la institución. Incluso la institución, para facilitar aún más el trámite de declarar y pagar el ISLR, realizará operativos especiales en zonas turísticas de Venezuela durante el asueto del Carnaval, agregó Fernández

Hasta el 31 de marzo, el Seniat ejecutará operativos, inclusive los sábados y domingos, en sus sedes del Centro Comercial Mata de Coco (en La Castellana), Plaza Venezuela y en la Gerencia de Tributos Internos de la Región Capital (avenida principal de Los Ruices), donde los contribuyentes recibirán asistencia para realizar este trámite en línea.

También se ha dispuesto instalar 57 puntos de atención en los centros comerciales a lo largo y ancho del país, con la finalidad de agilizar la declaración a los contribuyentes. “Es decir, no hay excusa para decir que no se pudo realizar la declaración”, agregó el gerente de Fiscalización.

FACILIDADES DE PAGO

Para la cancelación de este tributo también está disponible el pago del impuesto de forma electrónica a través de los siguientes bancos: Venezuela, Industrial, Occidental de Descuento, Mercantil, Provincial y Banesco.

Adicional, el Seniat tiene convenios con 17 bancos en los que se pueden hacer los pagos ordinarios que se generen por las declaraciones”, refirió.

Las personas naturales que obtengan ganancias superiores a las 1.000 unidades tributarias, es decir, 65.000 bolívares están obligadas a declarar y pagar el ISLR.

Las personas jurídicas deben hacer su declaración de renta aun cuando hayan obtenido enriquecimiento cero o registrado pérdidas en el período fiscal correspondiente, así como las cooperativas y unidades de producción asociadas deben hacer su declaración de rentas.

Fernández ratificó que la declaración es un documento legal y de estricta confidencialidad para la autoridad tributaria.

NUEVA OFICINA

Mediante la Providencia Administrativa Nº 0006, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.618, de fecha 17 de febrero de 2011, el Gobierno Bolivariano decretó una nueva instancia. Se trata de la Oficina de Prevención y Control de Legitimación de Capitales del Seniat.

CONSULTA GRATUITA

Los contribuyentes podrán consultar la línea gratuita 0 8000 Seniat (0 8000 736428), el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve) y a los funcionarios en las 165 sedes del organismo recaudador, a objeto de efectuar una oportuna declaración del ISLR del ejercicio fiscal 2010.

UN TRIBUTO DE PESO RECAUDACIÓN

Años ISLR Interna total %

2007 16.692 56.549 30

2008 22.252 67.629 33

2009 26.099 82.234 32

2010 27.813 102.611 27

Fuente: Seniat

T/ Manuel López
F/ Avelino Rodrígues
Caracas