Que obtienen ingresos superiores a 30.000 unidades tributarias|Seniat duplicó notificación de contribuyentes especiales en 2011

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) duplicó durante 2011 las notificaciones a personas naturales y jurídicas como contribuyentes especiales, que obtienen ingresos superiores a 30.000 unidades tributarias, es decir, 2 millones 280 mil bolívares para 2011.

Así lo informó este miércoles la intendente de Tributos Internos, Fanny Márquez Cordero, quien agregó que este segmento recibe una supervisión especial por parte del Seniat.

«Cada semestre hacemos una evaluación de los ingresos de los contribuyentes de lo cual se derivan los contribuyentes especiales (…) notificamos 28.000 personas a nivel nacional«, explicó.

Actualmente, el Seniat lleva adelante el proceso de declaración y pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente a 2011. Por norma el operativo cierra el 31 de marzo de cada año, pero en esta oportunidad, por ser día no hábil para la administración tributaria, se prorrogará hasta el 2 de abril.

«Hemos visto un incremento bien acelerado en cuanto a la declaración de rentas», expresó, al considerar que la población venezolana ha aumentado su cultura tributaria.

Resaltó que la robustez de la plataforma tecnológica del Seniat ha permitido facilitar los servicios para los contribuyentes.

«Las personas tienen muchas facilidades para hacer su declaración y pago de rentas de forma muy sencilla y rápida», agregó.

Recordó que deben realizar su declaración de rentas todas aquellas personas que hayan tenido un enriquecimiento neto, es decir, sueldos y salarios superiores a 1.000 unidades tributarias, que representan 76.000 bolívares para 2011.

En el caso de aquellas personas que trabajan por cuenta propia deben haber obtenido ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias, es decir, 114.000 bolívares.

Al realizar la declaración el contribuyente pueden acogerse a un desgravamen único correspondiente a 774 unidades tributarias, que representa para dicho período fiscal 58.824 bolívares, la cual no requiere la presentación de soportes o facturas.

El contribuyente también puede hacer una solicitud de desgravamen detallado para lo cual debe tener recibos, facturas o cualquier soporte que demuestre gastos en educación, del propio contribuyente o sus dependientes, lo que haya gastado en HCM, servicios médicos odontología o por lo que haya pagado en créditos hipotecario o alquiler en vivienda.

Para la declaración de rentas también se pueden anexar las cargas familiares del contribuyente que pueden incluir padre o madre, cónyuge e hijos menores de 18 años ó hasta los 25 años, siempre y cuando estén estudiando, así como los mayores de 25 años que tenga una discapacidad que requiera una atención o educación especial.

Fuente/AVN
Foto/Archivo