Seniat extiende hasta el 2 de abril el pago del ISRL

Contribuyente que no cumpla será sancionado hasta por 150 Unidades Tributarias

El superintendente dijo que 16 bancos están autorizados para recibir el tributo, de los cuales en 11 bancos se podrá operar vía electrónica y aclaró que se puede pagar en tres fracciones

_________________________________________________________________

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), informó que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) se extendió hasta el 2 de abril por el asueto de Semana Santa y por ser día bancario, aunque todas las sedes estarán habilitadas para recibir a aquellos usuarios que quieran pagar el 31 de marzo como está estipulado.

De igual forma explicaron que a quienes corresponda pagar el impuesto derivado de la declaración de rentas, tienen la opción de hacerlo en una, dos y hasta en tres fracciones por montos iguales.

La primera porción deberá ser pagada hasta el 2 de abril, la segunda fracción tendrá plazo para realizar el pago hasta el 23 de abril y finalmente, la tercera porción hasta el 15 de mayo del presente año.

Recaudación del tributo

El Seniat informó, además, que el pago del tributo podrá realizarse a través de las 16 instituciones bancarias autorizadas por el organismo para la recaudación de tributos nacionales.

El superintendente añadió que en 11 bancos se podrá operar vía electrónica. Las entidades que disponen de esta modalidad son Banco Activo, Nacional de Crédito, Exterior, BOD, Provincial, Banesco, Fondo Común, del Tesoro, Bicentenario, Banco de Venezuela y Banco Mercantil.

Los bancos estatales (Venezuela, del Tesoro y Bicentenario) recibirán adicionalmente pagos electrónicos de los contribuyentes calificados como especiales, según refirió una nota de prensa del organismo.

Rectificar a tiempo

El organismo recaudador recordó se puede declarar y pagar el ISLR de manera fácil, rápida y sin necesidad de acudir a gestores, a través de la plataforma automatizada, y además pueden recurrir para la atención y guía de los servidores del ente en todas las sedes de la institución en el territorio nacional.

La autoridad tributaria señaló que, en caso de presentar errores u omisiones a la hora de declarar, estas deben manifestarse antes del 31 de marzo del año en curso, lapso en la que culmina la declaración del mencionado tributo.

El órgano tributario alertó a los venezolanos que quienes no cumplan con la declaración y pago del ISLR será objeto de sanciones por parte del organismo que oscilan entre 50 y 150 Unidades Tributarias (UT), mientras que en el caso de no presentar declaraciones la sanción es de 150 UT.

T/ Manuel López
F/ Cortesía Seniat
Caracas