El plazo vence el 31 de marzo|Seniat realiza jornada de divulgación para facilitar pago de impuestos

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), desplegó este lunes en la región nororiental (Anzoátegui, Sucre y Monagas) a más de 300 funcionarios, para orientar a los contribuyentes y responder sus inquietudes en declaración de impuestos.

Desde el estado Anzoátequi José David Cabello, superintendente del Seniat, informó que en la región nororiental activaron más de 35 puntos de divulgación para establecer el contacto con el pueblo.

Recordó que los contribuyentes tienen plazo hasta el 31 de marzo para cancelar sus cánones por actividad 2013, la Unidad Tributaria (UT) vigente es de 107 bolívares.

Explicó que las jornadas son para orientar a los ciudadanos sobre la declaración y pago de impuesto sobre la renta (ISRL).

“Las personas que están en los puntos de divulgación son personas calificadas (…) ustedes no deben acceder a ningún tipo de gestor, ni a terceras personas para que le haga su declaración de impuesto (…) es muy sencilla usted ingresa al portal del SENIAT, al conectarse la planilla le indica cuales son los datos que debe llenar, sus ingresos y gravámenes, y en función de eso, el sistema le da el monto que debe cancelar para el pago”, detalló.

Dijo que este tipo de jornadas se desarrollarán en todo el territorio nacional, “ ya estuvimos en la región insular, pronto iremos a la región zuliana”.

El superintendente del Seniat afirmó que los contribuyentes que no poseen el pago completo podrán realizar la cancelación de impuestos de manera fraccionada, en tres partes.

Comentó que durante el mes de enero a nivel nacional se registro una recaudación de 5 millardos, lo que presenta un sobrecumplimiento de 27%,

Finalmente Cabello Rondón informó que la región oriental en el 2013 tuyo un sobrecumplimiento de un 47%, “recaudamos cerca de 10,5 millardos de bolívares”, la proyección para el 2014 es de 12 millardos, recordó.

Texto/Sara Lorca
Foto/@jdavidcabello