Reciben donaciones de melenas|En Senosalud las cabelleras alegran vida de muchas mujeres con cáncer de mama

Diana de Conciliis es la encargada de recibir los risos que son donados a Senosalud

Doce pelucas de cabello natural son exhibidas en Senosalud, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a brindar apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

Las melenas son recibidas en calidad de donación para la fabricación de pelucas que ayuden a mejorar la autoestima de quienes deben someterse a tratamientos con quimioterapia.

Diana De Conciliis es la encargada de recibir los rizos que, posteriormente, son enviados a Ivo Contreras, un reconocido estilista que en Chacaíto fabrica pelucas para las personas afectadas con cáncer.

Dijo que es el único establecimiento en el país dedicado a la producción de peluquines. Contó que Contreras no recibe melenas cortadas previamente, sino que las personas deben hacerse el corte en su peluquería.

Por tal motivo, señaló que es improbable que en Venezuela existan bandas delictivas dedicadas al hurto de pelo y que se trata de una especulación.

Aseveró que en tres años que trabaja en la institución, es la primera vez que ha escuchado sobre las robapelo.

Aprovechó para explicar que en algunos casos el tejido del cabello para la producción de las cortinas se hace a mano, para luego dar la forma de la peluca en la malla. Es una actividad que requiere de tiempo. Incluso se usa cuero cabelludo para que la peluca se vea más natural.

UNA BUENA ACCIÓN

En cuanto a Senosalud, reiteró que reciben donaciones de personas que voluntariamente quieren colaborar con la asociación, o que pagan una promesa para ayudar a quienes padecen de cáncer.

Explicó que para la fabricación de una peluca se necesita entre cuatro y cinco kilos. Cuando se recibe una melena, la mayor parte se pierde en el proceso de fabricación que requiere de hasta cinco máquinas. Al final, el producto puede costar entre 5 y 8 millones de bolívares.

Pero en Senosalud los postizos se venden entre 500 y 600 bolívares. No obstante, si una persona no tiene recursos, se los lleva gratis. También se pueden alquilar por 400 bolívares, durante un lapso de seis meses.

En la asociación también reciben pelucas de pacientes para que otras mujeres puedan usarlas.

Las cabelleras largas que vayan a donarse deben estar muy limpias y secas. De lo contrario, se pudren y huelen mal.

Al realizar el corte de cabello, Senosalud recomienda a las donantes colocar una cola en la parte superior de la melena, hacer el corte, trenzar el rizo y poner otra cola en la parte de abajo.

Senosalud está ubicada en la calle Nicolás Copérnico, cruce con avenida principal de Valle Arriba, Qta. Okey. En el banco de pelucas atienden los martes y jueves, entre 9:30 am y 12:00 m, y de 1:30 pm a 4:30 pm.

Para mayor información, las personas pueden comunicarse a través de los siguientes teléfonos: 0212-9911698 y 9939562.

De Conciliis confesó que para la institución “lo más importante es ayudar al paciente”.

Comentó que al ver a las personas contentas con sus pelucas, se siente “bien servida, de lo contrario, perdí mi día; que una persona me bendiga, me siento bien pagada, es lo que llamo el dar dar”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Héctor Rattia