Tras ser declarado culpable|Sentenciado a 80 años de prisión ex dictador guatemalteco Ríos Montt por genocidio

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala sentenció al exdictador Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por el delito de genocidio y crímenes de guerra contra más de 1.700 indígenas de la etnia ixil entre 1982 y 1983.

Ríos Montt cumplirá 50 años de cárcel por el crimen de genocidio y 30 años por delitos de lesa humanidad tras ser hallado culpable de los asesinatos cometidos en el departamento de Quiché hace 31 años. De acuerdo con la Fiscalía de este país, 38% de los indígenas fallecidos eran menores de edad.

Durante la lectura previa a la sentencia, transmitida por Telesur, se ratificó que el juzgado constató a través de peritos las denuncias hechas previamente. «Hubo niños que fueron apresados y trasladados a otras localidades, en unas operaciones bajo el liderazgo de José Efraín Ríos Montt, quien estaba al tanto de todo lo que ocurría y no lo detuvo».

La jueza Jazmín Barrios, presidenta del tribunal, expresó que Ríos Montt tenía la potestad para detener todas las operaciones; sin embargo, «no las detuvo, a pesar de tener todo el poder para hacerlo por ser la máxima autoridad militar».

El general José Manuel Rodríguez, ex director de inteligencia de Rios Montt, fue absuelto en el caso por no haberse comprobado su responsabilidad en estos delitos, reseña la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De acuerdo con Telesur, Rodríguez y Ríos Montt fueron sometidos a juicio luego de 13 años de lucha por parte de indígenas ixiles sobrevivientes de estos actos de lesa humanidad, el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CADDH) y la Asociación de Justicia para la Reconciliación (AJR).

El primer exmandatario guatemalteco sentenciado por violación de derechos humanos será trasladado al cuartel Matamoros, de la capital guatemalteca, agregó AGN.

Texto / AVN