Sentencian a 6 años de cárcel a 3 venezolanos por participar en Operación Gedeón contra Venezuela

Un juez de Colombia sentenció a tres venezolanos a seis años de cárcel por ayudar a organizar una incursión fallida que pretendía derrocar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en un operativo que involucró a ex boinas verdes de Estados Unidos (EE.UU.).

Los tres hombres se declararon culpables en el mes de marzo por colaborar con Jordán Goudreau, un ex boina verde de Estados Unidos y veterano de la guerra de Irak, para organizar un pelotón improvisado integrado por desertores del ejército de Venezuela en un intento por derrocar al Presidente de Venezuela e irrumpir en instalaciones militares y en el Palacio Presidencial.

La llamada Operación Gedeón — o Bahía de Cochinillos, el nombre con el que finalmente se llegó a conocer al fallido operativo — terminó con la muerte de seis insurgentes y el encarcelamiento en la ciudad de Caracas de dos excompañeros de Goudreau en las Fuerzas Especiales. Pero el complot realmente nunca tuvo posibilidades de éxito frente a las fuerzas leales al presidente Maduro, fuertemente armadas, y luego de que el grupo fuese infiltrado a fondo meses antes, refiere el portal AP.

La sentencia, emitida el martes 19 de mayo fue la mínima permitida por los crímenes, según un abogado de los acusados que habló con The Associated Press.

T Y F/VTV