¡Sepa los detalles!: Min-Salud despliega protocolo para el control de coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía

El Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela desplegó este lunes un protocolo de seguridad para detectar el coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, reportó la periodista venezolana de la multiestatal Telesur, Madelein García.

A través de su cuenta en Twitter, García reportó que el personal del Ministerio de Salud, en trabajo coordinado con el equipo de la Embajada de la República Popular China, se prepararon para recibir un vuelo internacional proveniente de Europa.

De acuerdo con el doctor venezolano, Fermín Garvante, el protocolo transcurrió en perfecta normalidad. «Ningún tipo de alternación hasta los momentos». Al mismo tiempo, señaló que cuentan con los equipos tecnológicos necesarios para medir la temperatura corporal del paciente, así como para verificar alguna anomalía.

Indicó que Venezuela se encuentra preparada para atender cualquier contigencia  y que parte del equipo tecnológico fue donado por Beijing. «Hasta los momentos no hemos tenido ningún paciente con la sintomatología».

La periodista venezolana relató que los médicos y el personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud se dirigieron a la puerta del avión para examinar a los pasajeros.

«Uno a uno son chequeados los pasajeros por el Ministerio de Salud con el equipo que mide la temperatura, así detectan una posible persona con coronavirus. Algunos pasajeros ya vienen preparados con tapa bocas y nos dijeron que no todos los aeropuertos tienen este protocolo», comunicó Madelein García a través de un material audivisual publicado en su cuenta personal en Twitter.

La periodista venezolana comunicó que «una vez que los pasajeros son chequeados con el aparato que mide la temperatura, avanzan hasta el área de migración a la siguiente fase del protocolo», para captar a las personas que vienen de los países donde está presente el coronavirus.

«El personal llena una planilla de localización y le hacemos una entrevista para precisar si han presentado algún síntoma. Le preguntamos a los viajeros de qué país provienen», puntualizó Isolina Zambrano, coordinadora de enfermeras.

Igualmente, varias ambulancias están dispuestas exclusivamente para cualquier pasajero que pueda presentar un síntoma de coronavirus. Del terminal internacional son trasladado a una zona de aislamiento ubicado en el propio Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

«Esta es el área de aislamiento del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en el Terminal de Aviación General, si se detecta algún pasajero con síntoma de #Coronavirus es trasladado a esta zona y aislado durante 12H, luego es llevado a los hospitales dispuestos para la cuarentena», comunicó el médico Fermín Garvante.

T/Luis Lovera Calanche
F/@madeleintlSUR