El proyecto legislativo fue aprobado en primera discusión esta semana|En septiembre comenzará el proceso de consulta pública de la ley de bibliotecas

Luego del 15 de septiembre, con el inicio del nuevo periodo legislativo, se iniciará la consulta pública en todo el país de la Ley del Sistema Nacional de Servicio Público de Redes de Bibliotecas, que fue aprobada en primera discusión en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) del pasado martes 11 de agosto.

El anuncio lo hizo ayer el diputado Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, quien precisó que en la primera discusión se aprobó el título y la estructura de la ley.

Para llevar la propuesta legislativa a una segunda discusión, donde se debatirá cada artículo, se debe hacer primero la consulta pública nacional, con actividades en varios estados, así como debates “extras” para “que la gente haga sus aportes”, explicó.

“Para esta discusión vamos a llamar a todas las universidades, públicas y privadas, centros de investigación y todo el pueblo venezolano tendrá acceso a esta discusión para que hagan sus aportes. Luego se irá al Parlamento, a la discusión de artículo por artículo”, añadió Jiménez.

El parlamentario señaló que la ley de bibliotecas anterior debía adaptarse a lo establecido en la Constitución venezolana y a la nueva Ley Orgánica de Cultura. El texto –demandó– también debe expresar “la defensa de la cultura, contra los ataques de imperios, el rescate de la memoria y de la identidad”.

El diputado insistió en que todas las leyes que son preconstitucionales, que fueron aprobadas antes de 1999, deben ser reformadas “para crear ese andamiaje que permita que la planificación y la intención de la Revolución llegue a todas las venezolanas y los venezolanos”.

INFORME SEMESTRAL

Cristóbal Jiménez declaró a los medios minutos antes de iniciar la última reunión ordinaria del periodo legislativo de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, con la participación de la diputada Victoria Mata y el legislador Sergio Fuenmayor. Desde el viernes 15 de agosto hasta el 15 de septiembre el Legislativo estará de receso.

En la reunión, el diputado Cristóbal Jiménez tenía previsto ofrecer el resumen semestral de las acciones adelantadas con el equipo que dirige. Entre los trabajos realizados, mencionó que se instalaron siete mesas técnicas, cada una dedicada a un instrumento legislativo diferente que debe ser reformado o crearse.

En este sentido, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN deberá retomar en septiembre las reformas a la leyes de Cinematografía, de Derecho de Autor y del Libro. Igualmente, se deberá trabajar en los proyectos de ley de gestión cultural pública, de las artes visuales, escénicas y musicales y la diversidad cultural, apuntó.

De las mesas técnicas, aclaró el diputado Jiménez, la única propuesta que llegó a primera discusión en el Hemiciclo fue la de la Ley del Sistema Nacional de Servicio Público de Redes de Bibliotecas, que fue una iniciativa de las trabajadoras y los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Asimismo, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación se concentró en este primer semestre del año en la promoción de Ley Orgánica de Cultura y la Ley de Protección a la Trabajadora y el Trabajador Cultural

En las jornadas de promoción de los nuevos instrumentos legales, las parlamentarias y los parlamentarios visitaron los estados Aragua, Barinas, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Vargas, Zulia y el Distrito Capital, precisó Jiménez.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Rattia
Caracas