En Punto Fijo|En septiembre estará lista primera fase UBV Falcón

Se estima que la primera fase de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Falcón esté lista para septiembre, y aunque esta institución tiene presencia en los 335 municipios del país a través de las aldeas universitarias no todos los Programas Nacionales de Formación (PNF) o carreras funcionan de la misma manera.

La sede que se está edificando Falcón, específicamente en Punto Fijo, albergará PNF especializados, tal como es el caso de Hidrocarburos, Gestión Ambiental y Agroecología, así lo informó el rector de la UBV, Prudencio Chacón, quien explicó que hay algunas instalaciones que no se pueden municipalizar masivamente y, por lo tanto, hay que concentrarlos en varias partes de Venezuela.

De igual forma, se están remodelando la sede de Porlamar, ubicada en el antiguo Centro Comercial Marino; los laboratorios de Petróleo, en Monagas; una edificación en Barinas y se espera que muy pronto inicie la construcción de la sede de Aragua, en la región Central.

La UBV cuenta hasta ahora con una matrícula de 142 mil estudiantes y hoy celebra su noveno aniversario con más de 187 mil egresados, esto gracias a la apertura que se dio desde su nacimiento en 2003, como respuesta al golpe de Estado y al paro petrolero perpetrado por sectores de la derecha en 2002.

Hasta el momento, la universidad tiene una plantilla de 1.800 profesores en todo el país y, aunque Chacón reconoce que es un número bajo señaló que están incorporando 140 profesores más y para septiembre esperan incorporar a algunos más.

La celebración aniversaria de este miércoles dará inicio a las 10 a.m. con actos protocolares y una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador Simón Bolívar en el Lobby de la Universidad, mientras que a las 2 de la tarde se harán entregas de reconocimiento a empleados de la institución.

Fuente/AVN