El clásico de Shakespeare se interpreta con ambiente contemporáneo|Séptimo Piso recrea la tragedia de Romeo y Julieta en las tablas del Celarg

Moisés Berr y Patricia Romero encarnan la trágica historia, Foto/Cortesía Mariana Calderón

“Revivir el clásico es importante” sentenció el director Dairo Piñeres sobre el montaje de Romeo y Julieta que el grupo teatral Séptimo Piso presenta desde este fin de semana en la Sala 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg) en Altamira. La tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare “tiene casi 500 años” de escrita, tal como argumentó Piñeres, al hablar sobre la posibilidad de producirla en el contexto actual.

Máscaras, música y vestuario le dan “modernidad” a la pieza teatral. “Hay elementos que se suman a la puesta artística como la escenografía” argumentó Piñeres sobre los decorados que exhaltan sencillez. “La iluminación y la escenografía son minimalistas”. “La estética es visualmente agradable al espectador”, acotó.

La ligereza del escenario en “Romeo y Julieta” contrasta con unos personajes que el entrevistado caracterizó como “más atrevidos” y “lanzados”. “El libreto es el mismo de Shakespeare pues tomamos la obra original” explicó Piñeres, pero adecuaron los textos para presentar una pieza que se disfruta completa en poco menos de dos horas y media de presentación. “Hay una adaptación mas corta porque la obra representada dura 4 horas”, explicó el director.

El equipo actoral que interpreta la pieza está encabezado por Moisés Berr, en el papel de Romeo y Patricia Romero, en el de Julieta; acompañados por un reparto en donde figuran Carlos Díaz, Jesús Miguel Das Merces, José Manuel Peña, Daniel Torres, Royer García, Yovanny Durán, Juan Pablo García, Cherly Peña y María Alejandra Tellis, quienes en palabras de Piñeres destacan “el trabajo de los sentimientos y la pasión que hacen”.

Otras actrices y actores que participan en el montaje en roles secundarios son Reinaldo Navas, Agustín De Freitas, Michael Vegas, Gleinson Medina, Melissa Inojosa, Luis Fernando Acosta, Hiram Aguilera, Christian Saavedra, Omar Alexis Salas, Stella Vargas, Angélica Arranz, Ysabel Nieto, Amneris Ramírez, Moisés González, Ricardo Barreto y Karla Mishell.

UNA VERONA ACTUAL

El contexto de la obra se presenta en una Verona “contemporánea y futurista”, ambientación que presenta una ciudad “complicada” y “llena de sitios contemporáneos y postmodernos” agregó el director, quien confesó que esa “es la idea del montaje”. La obra y la ciudad donde se escenifica, revisitada por un estilo más actual, enfrenta a este clásico de amor trágico a una apariencia que se encuentra revestida de “sentimiento y pasión”, tal cual argumentó el entrevistado.

Dentro de las sorpresas que resaltan en esta obra, el director explicó que los roles principales usan unas máscaras diseñadas por el equipo actoral bajo la asesoría de Carlos Díaz. La música de Juan Pablo García “le da modernidad al montaje”, agregó Piñeres sobre el uso de composiciones en clave de rock operético. “Hay momentos realistas, surrealistas y oníricos” confesó el entrevistado sobre las imágenes que en el espectador se producen con esta inmortal pieza teatral.

Otro de los elementos que resalta en “Romeo y Julieta” son las coreografías que toman elementos de la danza contemporánea para presentar los enfrentamientos que se escenifican en la trama de esta tragedia. “Los duelos tienen un trabajo corporal”. “ Queríamos que hubiera un ataque con el cuerpo para recrear las peleas” expresó el director.

”Romeo y Julieta” se presentará desde este fin de semana en la Sala 2 del Celarg en una temporada que culminará el domingo 11 de diciembre, con funciones de jueves a domingo a las 8:00 pm. El costo de las entradas es de 70 bolívares.

Texto/Heberto Hernández
Foto/Cortesía Mariana Calderón