Hidrocapital realiza maniobras operativas en el acueducto|Sequía disminuye caudal de ríos de Barlovento

Una importante disminución en el caudal de agua registran los ríos de Barlovento que surten las fuentes superficiales usadas para proporcionar agua potable a gran parte de las poblaciones de la subregión, según explicó Luis Hernández, gerente del Acueducto Barlovento.

“Venezuela atraviesa una de las sequías más fuertes de los últimos 60 años, por lo que los ríos bajan a niveles críticos, afectando la captación superficial de agua para el consumo humano”, indicó. Por este motivo “hemos tenido que hacer maniobras operativas en el acueducto para garantizar la distribución equitativa del suministro entre la población, así como la entrega de agua con camiones cisternas en alianza con Corpomiranda y las alcaldías de Barlovento, sobre todo hacia las comunidades de las partes altas”.

Hernández realizó un llamado a la población barloventeña a usar el agua de forma responsable y racional, así como a cuidar los afluentes naturales y evitar la deforestación.

De acuerdo con un boletín de prensa de la institución, la situación más crítica se presenta en el dique-toma La Isla, que disminuyó su captación al 38%, para abastecer las comunidades El Guapo, El Guamal, La Española, El Médano y El Rosario, en el municipio Páez. El dique-toma Capaya registra una disminución del 28% de su captación; en consecuencia, el servicio de agua potable se suministra de forma intermitente en las poblaciones Capaya, El Café y parte de Tacarigua, de los municipios Acevedo y Brión.

En el dique Macanilla se capta 27% menos agua para los sectores La Balza, García, Burgos y Macanilla. Por su parte, en las parroquias Birongo y Curiepe, donde hacen vida las poblaciones Bella Vista, Birongo, Brisas de Barinas, Bosque de Curiepe, Curiepe, Morón, Pueblo Nuevo y Salgado.

EL GUAPO ESTÁ BIEN

El embalse El Guapo se mantiene en condiciones óptimas, gracias a la capacidad de almacenamiento de su infraestructura. Destacó Hernández, que el reservorio “nos permite garantizar el abastecimiento de agua al 60% de la población barloventeña, incluyendo los grandes poblados como Cúpira, Río Chico, San José, Mamporal e Higuerote».

T/ Redacción CO
F/ Cortesía