Alertan organismos|Sequía pone en peligro a medio millón de hondureños

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) alertó que al menos 500 mil personas en Honduras pueden verse amenazadas por la sequía que afronta esa nación.

De acuerdo con cifras del organismos unos 571 mil hondureños ven en peligro su estabilidad alimentaria debido al surgimiento de un hongo que ha afectado los cultivos de café, principal fuente de ingresos para la región.

Este factor se suma al incremento de precio en los alimentos y la reducción de salarios para los jornaleros. En ese sentido el texto asegura que los niños y adultos mayores se encuentran en estado especial de vulnerabilidad por la crisis.

«Algunas familias venden sus pertenencias y ganado para asegurar comida para sobrevivir, y otras migran para escapar los efectos de la sequía» cita parte del texto oficial del organismos.

Según cifras de la Cruz Roja el porcentaje de malnutrición en Honduras asciende al 22,6 por ciento de la población; mientras que el 42,5 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema.

El Comisionado de Contingencias de Honduras, José Alvarado; señaló que la próxima cosecha debe ofrecer respuesta inmediata a una 122 mil familias dependientes de actividades como la agricultura.

Mientras tanto otros 30 mil núcleos familiares deberán esperar otros meses mientras se normaliza la situación de las cosechas nacionales.

«Hemos presentado un plan integral a las agencias de cooperación y a la comunidad internacional que requiere de 13.2 millones de dólares para poder atender de emergencia a estas familias» precisó el funcionario.

«Estas personas tienen graves problemas de alimentación, pero requieren una atención también en las áreas de salud, saneamiento y agua» indicó Alvarado en relación con las necesidades de este grupo.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo