A juicio de Alí Rodríguez Araque:|Ser nacionalista y revolucionario en Venezuela, es serlo en la política petrolera

“Ser nacionalista en Venezuela, ser revolucionario en Venezuela, es serlo en la política petrolera, después viene lo demás”, así lo aseguró Alí Rodríguez Araque, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el gobierno del Comandante Hugo Chávez.

Durante una entrevista con José Vicente Rangel en su programa dominical, el exrepresentante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, aseveró que “hacia donde se oriente la política petrolera, hacia allá se orientará la política en general del país”.

El actual embajador de Venezuela en Cuba, destacó que la sustancia de la política en el país ha sido, es y será por muchos años el tema petrolero. “No es un determinismo, sino es obra de las circunstancias de que se aloje una gigantesca reserva de hidrocarburos y que sea un recurso natural de altísima demanda en el mundo y particularmente para las grandes potencias”.

Ante esa realidad, Rodríguez Araque manifestó que de entrada, se plantea una relación entre el propietario del recurso y los grandes propietarios del capital interesado en explotar dicho recurso, representando siempre una “tentación para las grandes potencias”.

“Esto siempre ha generado situaciones muy difíciles para los propietarios del recurso, caso Libia, Iraq, las invasiones realizadas por Estados Unidos, lo que ocurre en Siria, todos estos problemas que marcan trágicamente la geopolítica mundial, están marcados por el signo petrolero”.

Recordó el actual Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que muchas de las desestabilizaciones y atentados contra la democracia que enfrentó en vida el presidente Hugo Chávez y las que hoy se mantienen contra el presidente Nicolás Maduro, están alimentadas por las pretensiones de hacerse del petróleo.

El diplomático venezolano, a manera de exhorto, indicó esta realidad “debemos tenerla absolutamente clara todos”, por lo que le parece como paradójico que este aspecto “tan clave para la vida de las y los venezolanos, es el que menos está en el discurso diario”.

Hizo un llamado a que se realicen campañas y se desarrollen políticas que clarifiquen constantemente esta realidad ante el pueblo, para que se tenga una amplia y profunda dimensión de lo que representa ser la mayor reserva de hidrocarburos del planeta, concluyó.

Texto/José Sinue Vargas