Dijo el alcalde de la entidad, Carlos Alcalá Cordones|Serán rehabilitados centros de educación inicial municipales en Vargas

Para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza en los Centros Integrales Municipales de Educación Inicial (CIMEI) y Simoncitos adscritos a la Alcaldía de Vargas, este año se iniciará un plan de mejoras en la planta física de estos planteles que incluye la adecuación de salones de clase, sanitarios, cocinas escolares y áreas perimetrales para la realización de actividades deportivas y recreativas.

El alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cordones, quien felicitó a los docentes en su día, hizo este anuncio durante un conversatorio sobre los avances de la educación inicial dentro del proceso revolucionario, realizado este jueves en la Escuela Taller La Guaira, donde garantizó además la dotación de materiales necesarios para las actividades pedagógicas de aula.

Asimismo, dijo que para el mes de febrero se prevé el ingreso del personal contratado a los cuatro CIMEI y los dos Simoncitos adscritos a su despacho.

“Una vez culminado el proceso administrativo, para febrero tendremos nuevamente en nuestra plantilla a los contratados que van a trabajar con los 94 docentes que están fijos, con el fin de seguir en la formación de los 650 niños y niñas, de cero a seis años, que conforman nuestra matrícula”, aseguró.

Además, con el fin de cumplir con la carga programática del currículo escolar, que incluye clases de música, cultura general y deporte, a partir de febrero se incorporarán especialistas del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) así como de la Fundación Municipal para el Desarrollo de la Cultura y el Turismo de Vargas (FundesVargas).

FACTOR IDEOLÓGICO

Durante el conversatorio, que contó con las ponencias de las docentes Aurora de Blanco y Blanca Márquez, se destacó la importancia de que el docente se incorpore a la investigación y la formación permanente y desarrolle su rol social.

“El docente debe ser un animador social en contacto constante con la comunidad para influir sobre otros. Nunca deberá eludir su función social activa”, comentó Blanco al referirse al legado dejado por Luis Beltrán Prieto Figueroa, secretario de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, creada el 15 de enero de 1932, fecha que fue tomada para celebrar, a partir de 1945, el Día Nacional del Maestro.

Por su parte, Márquez instó a los docentes a involucrarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales son facilitadas por el Gobierno Bolivariano.

“El proyecto de las Canaimitas debe continuar, y para ello debemos prepararnos diariamente”, comentó la docente, quien resaltó la importancia de la labor del maestro, junto con el hogar y la iglesia.

“Las tres casas que tenemos para nuestra formación, pues la educación no es lineal, sino un proceso colaborativo”, acotó.

T/ AVN