Patrimonio Cultural de la Nación| Serenata Guayanesa le cantará a Venezuela en la Fimven

Temas emblemáticos del repertorio musical tradicional infantil, popular y navideño como El sapo, Corre caballito y Aguinaldo criollo presentará la agrupación venezolana Serenata Guayanesa, Patrimonio Cultural de la Nación, en la gala de clausura de la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven) 2016, este sábado 19 de noviembre, en el Teatro Teresa Carreño.

Este concierto, al cual se sumarán otros artistas musicales, se presentará a las siete de la noche del sábado en la sala Ríos Reyna de dicho complejo cultural, en Caracas.

Por la constancia de su trabajo investigativo sobre las formas musicales venezolanas, su profesionalismo, por la autenticidad y belleza con la cual interpreta el folclor musical y por sembrar por el mundo las mejores muestras del acervo musical venezolano, Serenata Guayanesa se ha ganado el afecto y aplauso del pueblo durante sus 45 años.

A partir de marzo de este año comenzó la distribución de manera gratuita a escuelas y centros de formación tutelados por el Ministerio para la Cultura del cancionero A la una, la luna, con obras infantiles de la agrupación, que actualmente se encarga de producir sus propias grabaciones, reeditando en ocasiones sus anteriores álbumes unidos a los más recientes.

Serenata Guayanesa fue creada en 1971 por los músicos bolivarenses Hernán Gamboa, Iván Pérez Rossi, César Pérez Rossi y Mauricio Castro Rodríguez, quienes hicieron su primera presentación en la Feria de La Zapoara, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Sus inicios fueron cantando de manera informal en la casa del gobernador del estado Bolívar para ese entonces, Manuel Guarrido Mendoza, quien les solicitó que grabaran un disco con música de la región guayanesa.

Ese disco fue grabado, producido de forma independiente y presentado en la feria de la Zapoara y desde entonces el éxito ha sido el signo de todos los proyectos emprendidos por Serenata Guayanesa, que atesora unos 31 discos grabados, además de 50 ediciones especiales y una decena apariciones en producciones de otros artistas.

Como parte de la celebración de su 45º aniversario, la agrupación presenta este año su trigésima primera producción discográfica que incluye temas desconocidos como Caracha Simón Caracha, del poeta margariteño Ibrahím Bracho; Canción de la paz, del musicólogo Rafael Salazar y Si te vieras conmigo, un bolero del maestro Mauricio Castro.

Serenata Guayanesa cuenta, además, con 50 ediciones discográficas especiales y una decena de apariciones en producciones de otros artistas.

Aparte de su declaratoria por el Gobierno Bolivariano en 2011 como Patrimonio Cultural de la Nación, la agrupación a lo largo de su trayectoria ha obtenido diferentes reconocimientos de talla internacional, incluidos galardones como el Guaicaipuro de Oro y el Rafael Guinand.

Por la declaratoria patrimonial, uno de sus integrantes, César Pérez Rossi, expresó: «Nos sentimos bastante honrados con esta distinción porque es un reconocimiento no sólo para nuestra agrupación, sino para la música de nuestro país».

Texto/AVN
Foto/Archivo