Afirmó durante primera reunión oficial de la Ulan|Sergio Fernández: Medios privados son más peligrosos por lo que ocultan que por lo que dicen

“Los grandes medios privados a veces son más peligrosos por lo que ocultan que por lo que dicen», aseveró este jueves el presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), Sergio Fernández.

Durante la primera reunión oficial de la Ulan, que se desarrolla hasta este jueves en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (Ciespal), en Quito, Ecuador, Fernández dijo que la libertad de prensa «es un eufemismo que utilizan las empresas para defender lo que les da la gana”.

La agencia de noticias ecuatoriana Andes reseñó la intervención del titular de la Ulan y presidente de la agencia argentina Telam, quien destacó que la discusión sobre la regulación de los medios y la responsabilidad de los periodistas “no significa coartar la libertad de expresión”.

Ante el auge de la información en la sociedad contemporánea, es necesario que las personas aprendan “a decodificar los mensajes”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Ulan, Freddy Fernández, subrayó que  “el debate sobre la libertad de expresión tiene su origen en los profundos cambios que existen en el continente”.

Fernández, presidente de la Agencia Venezolana de Noticias, reiteró el rol patagónico de los pueblos en las discusiones sobre el ejercicio periodístico y destacó que la democratización de las sociedades implica una democratización de sus medios de comunicación.

“No puede haber ninguna libertad que le dé derecho a nadie a humillar o acorralar a una persona”, puntualizó el periodista venezolano.

El miércoles, en la capital ecuatoriana, se instaló la primera reunión oficial de la Ulan, conformada por nueve agencias públicas de la región.

El grupo se constituyó hace tres meses en Caracas y en él participan las agencias Telam (Argentina), Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Notimex (México), Prensa Latina (Cuba), EBC (Brasil), Agencia Paraguaya de Noticias (IP-Paraguay), ABI (Bolivia), AGN (Guatemala) y Agencia Andes (Ecuador).

Texto/AVN
Foto/Archivo