Serguei Lavrov responsabiliza a OTAN de la crisis y el caos en Libia

La actual situación de crisis y caos en Libia es consecuencias de las acciones contra ese país norafricano por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), denunció  el canciller ruso, Serguei Lavrov.

La agresión de la OTAN provocó el caos en Libia, la convirtió en una fuente de inestabilidad regional y en una zona donde campea el terrorismo, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores a la prensa de Egipto, en vísperas de su viaje a ese país.

El comentario del jefe de la diplomacia rusa está relacionado con la ofensiva de la Fuerza Nacional de Libia, comandada por el mariscal Khalifa Haftar, contra Trípoli, para, según él, limpiar esa ciudad y otras partes de ese país de grupos terroristas.

La acción militar de Haftar, que ya tuvo su primera respuesta con un ataque aéreo contra sus fuerzas a 80 kilómetros de la capital libia, está dirigida contra el internacionalmente reconocido Gobierno de Unidad Nacional de Fayez Al-Sarraj.

El mencionado mariscal sostuvo una conversación telefónica con el enviado especial del presidente ruso para Medio Oriente y África, el vicecanciller Mijail Bogdanov, quien ratificó la necesidad de buscar una salida política a las diferencias.

Durante la plática telefónica, realizada a iniciativa de Haftar, Bogdanov reiteró la necesidad de una mediación de la ONU en la solución de los problemas en Libia, pero también llamó a unir esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo.

En 2011, la alianza atlántica manipuló el texto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad de garantizar la seguridad de la población libia, para lanzar bombardeos contra ese país y derrocar al líder Mohamar Ghadafi.

T/Prensa Latina
F/Archivo