Serie Cien años con Juan Rulfo estrenaron en México

Las celebraciones por el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo tuvieron en el Instituto Cultural Cabañas uno de sus actos principales con el estreno de la serie Cien años con Juan Rulfo, del director Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor. El evento fue impulsado por la Secretaría de Cultura del Estado.

En el patio del Cabañas se proyectó el tercero de siete episodios de la serie, el cual está dedicado a la fotografía. El capítulo presentado, «Las imágenes de Rulfo», sigue los pasos del escritor y fotógrafo en un ejercicio estético donde el director busca los paisajes del campo que retrató su padre. La cinta incluye entrevistas con curadores de arte y artistas (Vicente Rojo), expertos en la fotografía de Rulfo (Paulina Millán), escritores (Eraclio Zepeda) y otros testimonios sobre la labor fotográfica.

De la serie documental, Juan Carlos comentó: “Esta historia no se acaba”, con la posibilidad de crecer tres capítulos más. Taibo entabló un diálogo para indagar en la hechura de lo visto por los asistentes, desde los retos de la investigadora al ver miles de negativos de las fotografías, hasta los objetivos de la guionista al planear los siete capítulos. Fue “tratar de encontrar un balance entre lo profesional y lo emotivo”, con el fin de promover la obra literaria y fotografía de Rulfo comentó Stavenhagen.

T/ Agencia
F/Cortesía
Jalisco
Etiquetas