Serie de Netflix genera más búsquedas sobre el suicidio

Tras el lanzamiento de la serie «13 razones por» el volumen de consultas en Google sobre suicidio se incrementó en 19 por ciento, en los primeros 20 días de la transmisión por el servicio de suscripción por televisión Netflix.Su

La serie estadounidense de misterio y drama adolescente basada en la novela de Jay Asher y adaptada por Brian Yorkey,  trata sobre una estudiante que se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por individuos selectos dentro de su escuela.

Una caja de cintas de casete grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida.

Los investigadores de JAMA Internal Medicine revelaron que entre 900.000 a un millón y medio más de búsquedas se han reflejado.

«Cuanto más alguien contempla el suicidio, más probable es que actúen», dijo el autor principal del estudio, John Ayers, de la Universidad Estatal de San Diego en California.

PALABRAS MÁS BUSCADAS POR SEGUIDORES DE LA SERIE

La pregunta ¿Cómo cometer suicidio? fue 26 por ciento más alta de lo esperado después del debut de “13 razones por», mientras que las búsquedas de la palabra “suicidio” fue 18 por ciento más altas de lo previsto.

Las consultas para el «número de línea directa de suicidio» fueron 21 por ciento más altas de lo esperado luego del la premier de la serie, así mismo, la búsqueda de «prevención del suicidio» fue 23 por ciento más altas de lo previsto.

Al igual que la búsqueda de «suicidio adolescente» la cual superó las expectativas en un 34 por ciento, según el estudio.

Después de su debut, muchos expertos en salud mental expresaron su preocupación de que ver la serie podría desencadenar suicidios de copias, en particular entre ciertos adolescentes vulnerables que podrían estar luchando con depresión o pensamientos suicidas.

Netflix además de agregar advertencias de contenido y clasificación de supervisión, colocó información sobre recursos de prevención de suicidios en respuesta a las preocupaciones sobre la serie.

Netflix también animó a los padres a ver el programa con los adolescentes y ofreció puntos de conversación. «Siempre creímos que este programa aumentaría la discusión en torno a este tema difícil», dijo Netflix. «Este es un interesante estudio cuasi experimental que confirma esto» agregó.

T/Telesur
F/Archivo