Por Dhaveline Lezama|Series de TV injerencistas (Opinión)

El pasado 13 de agosto la cadena de televisión estadounidense FX comenzó a transmitir una serie llamada “Tyrant”, traducida a nuestro idioma como “Tirano”. Su creador, Gideon Raff, de origen israelí, es un afamado director de cine, televisión, guionista y escritor. En Tirano, Raff presenta la vida de un médico pediatra llamado Bassam Al-Fayeed, nacido en Abbudi (país ficticio por el creador de la serie) quien lleva 20 años en Estados Unidos, a donde decidió huir por no estar de acuerdo con la manera de gobernar de su padre. Sin embargo, años después regresa a su lugar de origen para asistir a la boda de su sobrino donde por causa natural fallece su padre.

Ante este hecho, su hermano mayor asume el poder dentro de un gran descontento en la población y por tal motivo Bassam toma la decisión de quedarse en casa para evitar que su hermano gobierne de la misma manera que su padre y evitar una guerra fratricida.

En consecuencia comienza a recomendar al nuevo Presidente que le de mayor participación a los ciudadanos para evitar un alzamiento que lo haga perder el poder tal como sucedió en Egipto, Libia, Túnez y la actual situación en Siria que se viene presentando desde el año 2010 cuando se dio inició a la “Primavera Árabe”, por el gobierno de EEUU y sus aliados.

En este sentido Raff con Tirano presenta dos visiones de gobernar totalmente antagónicas; en una, está la del líder opresor y, en la otra, el gobierno democrático representado en el protagonista de la serie que con sus acciones a lo largo del desarrollo de la historia en cierta medida sugestiona y partidiza a los televidentes por cuál sería la mejor solución para los ciudadanos de su país.

Así dejar ver una vez más al Gobierno de EEUU como la mejor salida, cuando se sabe que el gobierno gringo se esconde tras el escudo de la violación de los DDHH para intervenir en los países que no se prestan a sus servicios en aras de evitar que sus ciudadanos continúen siendo maltratados por presuntos regímenes tiránicos, cuando todos sabemos que el fin último es la obtención del tan preciado oro negro que desde que apareció ellos intervienen en determinados países para lograr la obtención del mismo.

Es así como con este tipo de series se debe estar alerta ante el trasfondo real que se quiere vender.

dhaveline16@gmail.com