A celebrarse el próximo 17 de noviembre|Servicio Electoral de Chile adopta medidas para agilizar votación

El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha tomado las medidas necesarias para agilizar el proceso de votación en las elecciones generales a celebrarse el próximo 17 de noviembre, entre estas llamar a los electores a votar informados.

«Hemos tomado todas las medidas del caso y pedimos a la ciudadanía que va a ejercer este derecho tenga cierta paciencia, porque es muy importante participar en la elección de las futuras autoridades del país», declaró el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Asimismo, indicó que el Servicio Electoral «tiene todo resuelto» para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales.

«Lo más importante del proceso son las papeletas donde los electores marcarán sus preferencias» y de las cuales se han impreso más de 50 millones, precisó.

Santamaría explicó que en el caso de las presidenciales la cantidad de papeletas supera los 14 millones, cifras que son similares en el caso de las elecciones de senadores, diputados y Cores (Consejeros de las regiones). “Son aproximadamente 55 millones de cédulas electorales las que hemos tenido que hacer”, indicó.

Esos votos estarán distribuidos entre 41 mil 349 mesas a lo largo del país, las que deberían constituirse en su totalidad el día sábado 16 de noviembre previo a los comicios.

“Las mesas se constituyen el día sábado a las tres de la tarde y se instalan el día siguiente a las ocho de la mañana. Si no se logran constituir nosotros lo vamos a informar y al día siguiente se produce la instalación y constitución con los vocales que lleguen y si no con las personas que sean designadas por el delegado del registro electoral”, explicó la autoridad chilena.

Debido a que son varias las autoridades que se eligen en este proceso, se estima que cada persona que concurra a votar demorará al menos siete minutos, lo que podría hacer un poco lento el proceso de este domingo.

El presidente de Servel subrayó que en caso de una mayor asistencia indudablemente el proceso será más lento, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y acercarse a los locales de votación con la decisión adoptada de por quien votar.

Adelantó que si no se registran inconvenientes, los resultados finales con 90% de las mesas escrutadas podrían darse a conocer cerca de las 22H30 locales (00H30 GMT).

El próximo domingo 17 de noviembre se realizará la primera vuelta de las elecciones generales y de requerirse una segunda vuelta en la elección presidencial esta se efectuara el domingo 15 de diciembre de 2013, ambos días serán feriado nacional como se establece en la ley 18.700. Para estos comicios podrán votar más de 13 millones de chilenos.

Fuente/teleSUR