Ahora es gratuito y para emitirlo se hace una evaluación médica integral al solicitante|Servicio de expedición de certificado médico vial estará disponible en todo el país en 15 días

Los Certificados Médicos Viales sólo se están emitiendo enla Plaza Caracas

En 15 días estará disponible en todo el país el servicio de expedición de Certificados Médicos Vial, según informó Saúl Peña, coordinador nacional del Programa de Prevención de Accidentes y otros Hechos Violentos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que es el ente que a partir de ahora tendrá la responsabilidad de emitir este documento.

El pasado 2 de agosto, el MPPS asumió esta función, y desde entonces ha estado adecuando locales para este fin en todos los estados del país. Hasta la fecha, sólo falta por cubrir Apure, Amazonas, Bolívar y Distrito Capital. En los estados en los que se ha cumplido este proceso ye se están expendiendo los certificados, explicó Peña.

EN MANOS DE MÉDICOS

La implantación de la expedición del documento se ha hecho a través de un proyecto que centra su atención en el aspecto técnico de la normativa. Para ello se ha impartido una inducción administrativa, sanitaria y clínica a las médicas y los médicos que se van a encargar del trámite.

El proceso cambia notablemente en comparación a la manera en que se realizaba en las oficinas de los colegios médicos. Ahora la persona solicitante es evaluado en cuatro áreas que se consideran importantes para determinar si está apta para recibir el Certificado Médico de Salud Integral: visual, cardiovascular, neurológica y otorrrinolaringóloga (auditiva). La evaluación toma de 15 a 20 minutos.

NO HAY TIEMPO DE GRACIA

De acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, desde el 1 de agosto de 2010, el MPPS es el único organismo responsable de la emisión del Certificado Médico de Salud Integral que anteriormente se conocían como Certificado Médico Vial. “Instituciones como la Federación Médica Venezolana deben acoplarse a lo que establece la normativa”, advierte Peña.

Toda persona con un Certificado Médico Vial que haya perdido o pierda vigencia después del 1 de agosto de 2010, debe tramitar el nuevo documento, que ahora es emitido por el MPPS y también tiene un periodo de vigencia de dos años, reiteró el funcionario.

“No hay tiempo de gracia para solicitar un nuevo certificado. Conductoras y conductores que habitan en estados donde aún no se ha adecuado el proceso de expedición del documento deben acudir a entidades federales vecinas. El hecho de que en su localidad aún no se emita no es atenuante para que los fiscales no coloquen multas”, advirtió.

En caracas, este documento por ahora se está emitiendo en la jornada de salud integral permanente que realiza el MPPS en la Plaza Caracas de el Silencio.

La persona que se considere no apta para conducir será referida a una consulta médica con un especialista que pueda reevaluarlo considera una nueva emisión del certificado.

En una segunda fase, todas las personas que con licencia de cuarto y quinto grado, necesarias para conducir transportes públicos, vehículos turísticos o escolares, entre otros, van a necesitar un certificado psicológico.

REQUISITOS

  • Cédula de identidad laminada.
  • Constancia de tipo de sangre (si la persona no tiene el comprobante, pero conoce su factor sanguíneo, puede indicarlo verbalmente. En caso contrario, el MPPS pone a disposición los distintos bancos de sangre del país para la realización de las pruebas correspondientes de forma gratuita).
  • Una fotografía de frente. Tamaña: 2 cm x 2 cm (blanco y negro o a color).
  • Saber leer y escribir (este requisito lo establece Ley de Tránsito y Transporte Terrestre).
  • En algunos estados hacen solicitudes adicionales. En Trujillo, por ejemplo, exigen constancia de glicemia. El interés por conocer posibles patologías es sólo para insertar a las personas afectadas en los programas de salud del MPPS (son 18 en total). No priva para la emisión del documento).
  • Para informarse de los sitios donde se emiten los nuevos Certificados Médicos de Salud Integral, por ahora, hay que solicitar información en las direcciones regionales de salud de cada estado.
  • No tiene costo alguno
T/Alexander Escorche Caña
F/Prensa MPPS

definitivamente en maracay no se puede sacar el certificado, el bendito papelito esta agotado pero hay ciertos funcionarios que lo tienen y tienes que bajarte de la mula con 150 o 200 piches bolivitas como ellos dicen… ahora bien!! si el gobierno dice que es un requisito indispensable y te lo exigen para sacar licencia porque no suminstran el material?? a cualquier lado que voy dice bien claro «NO HAY MATERIAL» pero basta que te vea un policia para quererte quitar plata y si no te dejas hasta quieren retenerte el vehiculo y meterte una multa fuera de lugar, creo en la revolucion pero no en los que de ella se aprovechan…. que bochorno…

  • esto es una desgracia no poder tener un empleo para sustentar a mi familia porque me falta el certificado medico vial, yo soy chofer y es lo unico que se hacer desde hace diez años para mantener mi hogar pero desde hace 4 meses se me vencio el certificado medico y no he podido seguir trabajando ya que las leyes de transito son claras y todo conductor debe tener su documentacion al dia pero eso no lo entienden mis hijos que necesitan comer y estudiar todos los dias y si yo no trabajo nadie lo va hacer por mi, es un dolor muy grande y una tristeza de haber llegado a este punto de la vida donde tenga que decirles a mis hijos NO HAY… NO SE PUEDE… y con un gran nudo en la garganta porque la inocencia de un niño no entiende de los problemas del pais. le pido a dios que nos ayude, en fin llegue hasta este foro buscando donde se esta sacando el certificado medico vial y no encontre respuesta y si no me desahogaba no se que haria porque en mi hogar yo paresco fuerte aunque sufra.

  • Esta revolucion salio con buen pie, pero lo que realizo nuestreo comandante hugo rafael chavez frias lo estan acabando los bandidos apoderados que quedaron . En el estado aragua no hay material para sacar el certificado medico vial, eso es desde enero de este año y el dia de ayer estuve en un cdi y me diejeron compatriota tendra que ir a otro estado a ver si toca con suerte porque aqui en aragua esto esta feo y no hay material todavia, mi indignacion es que todo el material es un pedazo de cartulina impresa que bien se puede imprimir en cualquier impresora, no es como el certificado anterior que tenia su olograma tridimensional y siempre habia, esto es una locura dios mio, pero siempre estan los amigos de los amigos que lo sacan por 200 bolivares fuertes y el que no tiene ¿que se pudra? porque los funcionarios de transito policia nacional guardia etc siempre estan a la orden para detenerte y adivinar que tienes el certificado vencido y como se hace ? te preguntas tu?…

  • DE VERDAD, DESPUES DE TANTOS AÑOS CONDUCIENDO VEHICULOS, ME PARECE UNA INCONSECUENCIA DE ESTOS SEÑORES SOMETER AL PUEBLO A ESTE SUPLICIO, AMEN DE QUE POR LAS COLAS SE TENGA QUE VOLVER CUANTAS VECES ASI SEA, OJALA QUE SEA RAPIDO Y BREVE LA ENTREGA DE ESO.CUAL ES EL PROBLEMA QUE EXISTE SI SE HABILITAN LOS SERVICIOS MEDICOS PRIVADOS…YA QUE AL PUBLICO LO QUE LE INTERESA ES OBTENER ESE ASUNTO ? SOLO TIENEN QUE FACILITAR LO MAS FACIL A LA GENTE.UNA FORMA DE HACERLO FACIL ES EXPEDIR ESO EN LAS MISMAS INSPECTORIAS DE TRANSITO EDE TODO EL PAIS Y DEJAR QUE EL PERSONAL ENCARGADO DE DARLOS SE TRASLADE A ESE SITIO Y PUEDA DAR EN UN DIA 100 CERTIFICADOS Y QUE TODOS LOS DEMAS TRAMITES SEAN EN UN MISMO LUGAR.YO CONOZCO COMO SE TRABAJA EN SANIDAD.Y A VECES NI SE DARAN 3 NUMEROS

  • no son todos los vigilantes de transito MAtraqueros… hay tambien honestos y luchadores por la falta de seriedad del estado que es el unico que debe determinar y hacer cumplir con las leyes y que los ciudadanos tengan en sus manos servicios de calidad.

  • POR AMOR DE CRISTOOOO…!!!
    FAVOR NECESITO SABER A DONDE ACUDIR, CUALES REQUISITOS SE REQUIEREN PARA SACAR EL CERTIFICADO INTEGRAL DE SALUD (antiguo certificado medico vial)
    ME METI EN LA PAGINA DEL MINISTERIO DE SALUD, donde no hay informacion al respecto, HE LLAMADO YA A 5 TELEFONOS Y NADIE SABE NADA O NO TIENEN MATERIAL.
    ES urgentisimooooooooo Q EL MINISTERIO PUBLIQUE DE MANERA CLARA Y TRANSPARENTE LOS LUGARES Y REQUISITOS PARA EXPEDIR Y RENOVAR DICHO DOCUMENTO Y DONDE HACEN OPERATIVOS
    VIVIMOS EXPUESTOS DE MANERA PERMANENTE A LOS ZAMUROS DE VIGILANCIA DE TRANSITO O CUALQUIER OTRO UNIFORMADO SIN ESCRUPULOS Y MATRAQUEROS AL NO TENER VIGENTE DICHO CERTIFICADO.
    CUALQUIER informacion la agradezco encarecidamente al correo rohensua@gmail.com

  • buenos dias deseo saber porque hay varios modelos de certificados es decir hay unos blancos y otros de color azul… digame cual es es el legal… mi esposo lo saco y es blanco y mi cuñado lo saco y es azul…….

  • A los Amigos interesados (y como yo Desesperado) por el dichoso certificado medico para conducir, yo puedo aportarles una guia o mejor dicho una Ayuda para obtenerlo sin tanto alboroto, dolor de cabeza, madrugonazo y perdida de dias de trabajo, solo envienme un correo electronico y nos ponemos en contacto, sin importar de donde sean, Feliz Dia

    joshgsan@gmail.com

  • En maracay tenemos meses sin material para certificado medico de salud como hace uno tendra que calarse a los matraqueros del transito por favor estamos cada dia peor con los servicios por tenemos unas mafias inquistadas en las intituciones publicas saboteando todo loq ue hace el gobierno,hace falta gente nueva que tenga ganas de trabajar y que tenga ética moral en el trabajo, se han perdido todos los valores, y la genta lo que aplica el cuanto hay pa eso.

  • Si de verdad le interesa un programa efectivo de prevencion y reduccion de accidentes, sobre todo en la ARC, coloque esos funcionarios a reducir los niveles de velocidad sobre todo del transporte pesado incluidos los que transportan para el estado, coloque esos funcionarios a recibir denuncias de usuarios de nuestras vias con respecto a los locos abusadores del volante, Existen muchos, la mayoria, funcionarios honestos y ademas preocupados por este problema, consultelos y escuchelos, tambien instituciones privadas dispuestas a aportar en este preocupante fenomeno de los accidentes viales…
    ARC 90 km/h Max… Saludos…

  • Con razon los politracos (de matraqueros y atracadores) tenian tiempo desde carnavales en que ivan directo a la fecha de vencimiento del Certificado medico Vial. Con hoy es la tercera vez que me bajan de la mula 2 en aragua y una en Carabobo… la mas cumbre fue en el peaje de cabrera en donde tras 15 minutos de Extorsion, me quisieron secuestrar mi camioneta hasta el punto que me tube que atravezar para evitar que la montaran en la grua… todo se calmo luego que mis compañeros de trabajo hicieron una vaca y llegamos a 200mil (me estaban pidiendo que pagara la multa en el sitio por 750mil ;:o…)
    El caso es que por donde quiera le tiran para el piso el discurso a nuestro comandante, como se le ocurre a este funcionario derle esta licencia para matraquear a los Politracos, sabiendose a viva voz como esta la corrupcion en ese ambito…???, ademas, por que no se adecuo antes la planta fisica para atender la demanda de este requisito, donde esta la campaña previa informativa ???

  • es increíble pero la autopista de acarigua barinas es un telecajero para los fiscales lo que asen es matraquear y robar e sido victima de ellos en reitera ocasiones por el bendito certificado medico si algun funcionario publico se ase eco de esto por favor haga algo saquen a esos choro con licencia de las via que lo que hacen es robar a los venezolanos ese organismo es el elefante blanco mas grande que tiene nuestro pais deberian de eliminarlos nos arian un gran favor

  • EN LA MAÑANA DE HOY ( 29/11/2010) ACABAMOS DE SER ESTAFADOS POR COLEGIO DE MEDICOS SECCIONAL MONAGAS. DEBE HABER UN PERIODO DE GRACIAS COMO OCURRIO CON REGISTRO MILITAR. ES UN DESCONSIDERADO Y CARADURA EL FUNCIONARIO QUE INDICA «y conductores que habitan en estados donde aún no se ha adecuado el proceso de expedición del documento deben acudir a entidades federales vecinas. El hecho de que en su localidad aún no se emita no es atenuante para que los fiscales no coloquen multas”, advirtió.» CUANDO EL PRESIDENTE HABLA DE ACERCAR EL PODER AL PUEBLO, ESTE ULTIMO PARECE QUE ACTUARA A LA INVERSA. QUE INSENSIBILIDAD…

    GRACIAS Y SALUDOS…

  • revientate como los demas,tontos que se estan muriendo,y no volverannnn.viva cristo y la revolusion.jajajajajajajajaaaaajajajajajajajajajajajajaja

  • Es increíble camaradas como la improvisación de muchos dirigentes de la revolución lo que hacen es causar gran malestar en los usuarios de los servicios que deben ser públicos y de buena calidad, en el Edo. Carabobo es imposible sacar el certificado medico para conducir a menos que tengas un amiguito o pages altas sumas de dinero, mas de lo que se pagaba en el colegio de medico anteriormente para sacar dicho documento obligatorio para poder manejar vehículos, por favor o eliminan temporalmente la obligatoriedad del documento o mejoran el servicio para sacar el certificado medico.

    Muchas gracias.
    Hasta la victoria Siempre.

    Ángel León