Ministerio de Salud realizó III Reunión de Coordinadores Regionales de la Visión|Servicio oftalmológico nacional incrementó en 2.500% su capacidad de atención en cinco años

La Misión Milagro da atención integral a 90% de la población de bajos recursos

En un lapso de cinco años, el trabajo conjunto de las instituciones públicas que atienden problemas oftalmológicos en el país incrementó en 2.500% la capacidad de este servicio en lo que a consultas se refiere, informó el coordinador nacional del programa de Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Israel Bermúdez, en la Tercera Reunión de Coordinadores Regionales de la Visión.

Bermúdez destacó que el total de consultas oftalmológicas por año aumentó de 7 mil, registradas  en 2004, a más de 180 mil al día de hoy. Esta cifra, precisó, incluye la atención brindada a través del Programa Nacional de Salud Visual (PNSV), la Misión Milagro, los hospitales adscritos al Ministerio de Salud y al Seguro Social, y los hospitales militares.

“Este gran aumento se debe también al número de servicios oftalmológicos inaugurados, entre los que se cuentan las infraestructuras de Barrio Adentro, como las clínicas populares, además de la atención primaria”, añadió.

Los grandes hospitales también han hecho un aporte significativo para alcanzar este logro, comentó el funcionario, quien destacó que estos dan respuesta quirúrgica a las y los pacientes.

MÁS PROFESIONALES

Bermúdez informó que el personal especializado en el área también ha experimentado un incremento considerable, al pasar de 190 especialistas (2004) a 467 especialistas (2010) para el sector público nacional. El sector privado también cuenta con poco más de 1.000 oftalmólogos en todo el país.

Asimismo, se consiguió aumentar en 100% el número de becas para la capacitación de oftalmólogos y se expandió la creación y adecuación de infraestructura en todos los estados del país.

La adquisición de tecnología de última generación y la incorporación de la comunidades en la promoción de la salud visual, son acciones que también se consolidaron, así como la evaluación preventiva de escolares y la distribución gratuita de lentes y medicamentos oftalmológicos.

PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE CEGUERA

La III Reunión de Coordinadores Regionales de la Visión se realizó en ocasión del Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves de octubre. Con esta actividad el MPPS acordó lineamientos para consolidar un sistema único de atención especializada en esta rama.

“Vamos a establecer los lineamientos, enmarcado en las políticas del ministerio, para impulsar la atención primaria en salud que tienen como objetivo garantizar cuatro elementos: la promoción de la salud visual, la prevención de la ceguera, la atención en la red del sistema público nacional de salud y la rehabilitación que realizamos a través de la Misión José Gregorio Hernández”, afirmó Bermúdez.

En la reunión se abordaron temas como el balanace anual del Programa Nacional de Salud Visual en Venezuela; Protocolo de Salud Visual en el Proceso de Expedición del Certificado Médico Vial; Inducción del Plan de Acción 2011-2012; Sub-programa de Atención a las Personas con Discapacidad, entre otros.

Algunos de los logros obtenidos por el PNSV: creación de conciencia sobre la ceguera como tema principal de salud publica; control de las principales causas de ceguera (catarata, glaucoma, retinopatía diabética, estrabismo, opacidad corneal, etc), a través de la Misión Milagro, y atención general a 90% de la población de bajos recursos.

PREVALENCIA DE LA SALUD VISUAL

Bermudez informó que en el mundo hay unos 37 millones de ciegos y cerca de 124 millones de personas con deficiencias visuales. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. “De no mediar ninguna intervención, el número de personas ciegas irá en aumento hasta alcanzar 75 millones para el 2020”, expresó.

Advirtió que las afecciones oculares más comunes se inician con síntomas como cansancio ocular, cefaleas, visión borrosa, ojo rojo, lagrimeo, disminución de la agudeza visual, encandilamiento, estrés ocular, dolor en cuello y espalda, hasta incluso la pérdida total de la visión, lo que expresa enfermedades como conjuntivitis, defectos refractivos, pterigio, retinopatía diabética, glaucoma, cataratas, degeneración macular, entre otras.

T/Raúl Méndez
F/Alberto Corro