Salud pública|Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario funciona con normalidad

El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario (HCU) de Caracas funciona con normalidad mañana, tarde y noche, todos los días, incluso sábados y domingos, días en los que también atienden a pacientes de otros hospitales, informó la jefa de la cátedra de Radioterapia y Medicina Nuclear del HCU, Thaís Morela Rebolledo.

La funcionaria indicó que igualmente se mantienen las cirugías, puesto que los pacientes oncológicos tienen prioridad por requerir solución a su problema terapéutico.

Destacó que trabajan de manera conjunta con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para que que las farmacias de alto costo cubran requerimientos de los pacientes.

«Sabemos que ahorita estamos pasando por crisis económica, por el problema de nuestros ingresos petroleros, pero pese a eso, aquí se ha hecho todo un esfuerzo por lograr que se mantenga la gratuidad de los tratamientos, tan costosos, que tiene el cáncer y que estamos todos entendidos que tenemos que tener», dijo.

Durante el primer trimestre de 2016, en el HCU se han aplicado 3.445 tratamientos de radioterapia y han sido atendidos 999 pacientes.

Entrevistada por medios nacionales, Rebolledo mencionó que de acuerdo con pronósticos epidemiológicos el cáncer es la segunda causa de muerte de los venezolanos, por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

Puntualizó que pronósticos de organismos internacionales revelan que para 2020, el 50% de los casos de cáncer reportados en la actualidad se incrementarán. Y para 2050, el 50% de la población tendrá cáncer o habrá pasado por cáncer.

Ante esas estimaciones, la doctora comentó que es fundamental la «prevención y promoción para evitar que esos factores de riesgo se sigan desarrollando porque ningún país tiene, ni los más desarrollados, presupuesto para poder costear la enfermedad».

En medio de la coyuntura económica nacional -producto de la baja de los precios del barril de petróleo y de la crisis mundial- el Estado venezolano cumple con el derecho a la salud y mantiene esfuerzos para que pacientes que necesitan tratamiento de alto costo puedan obtenerlo de manera gratuita. La distribución de estos medicamentos es parte de la amplia política social que continúa el Gobierno.

Texto/AVN
Foto/Archivo