Servicios de inteligencia y farmacéuticas estadounidenses implicados en bioestudios militares en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia divulgó el sábado información sobre los altos participantes estadounidenses en los estudios biológicos militares en Ucrania, muchos de ellos asociados con servicios de inteligencia o empresas farmacéuticas de Estados Unidos.

La cartera dispone de un documento con los nombres de todos los funcionarios clave de EEUU encargados de supervisar los programas biológicos militares de Ucrania, aseguró en rueda de prensa Igor Kirillov, jefe de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Entre los participantes se encuentran Kenneth Myers, exdirector de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa, perteneciente al Departamento de Defensa de EEUU, Tara O’Toole, vicepresidenta ejecutiva de In-Q-Tel, una firma de capital riesgo controlada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, y otras figuras, detalló Kirillov.

En tanto, continuó, los ejecutores de estos programas biológicos militares son el Instituto Mechnikov de Investigación contra las Plagas de Ucrania, el Instituto de Medicina Veterinaria y el Instituto de Investigación de Epidemiología e Higiene de Lviv.

Según mencionó Kirillov, el pasado mes de junio el Pentágono reconoció que EEUU había concedido apoyo a 46 instalaciones dedicadas a la investigación biológica en Ucrania.

T yF/Xinhua