En menos de dos años|Sesto: “Estamos haciendo 16 veces El Silencio y 5 veces Parque Central”

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, aseguró que en materia de vivienda el Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo más grande que el efectuado por administraciones del pasado; incluso, que el ejecutado por el régimen de Marcos Pérez Jiménez en los años 50 del siglo XX.

Solamente el equipo de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), dirigida por Sesto, concretará en menos tiempo el equivalente a dos obras emblemáticas de la capital del país: las torres de Parque Central y la urbanización El Silencio.

“Nosotros estamos haciendo 16 veces El Silencio y 5 veces Parque Central en menos de dos años”, aseguró el arquitecto, durante su programa En Caracas con Farruco, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

“Nosotros aquí”, agregó, “estamos haciendo como 2 mil viviendas más que el 23 de Enero”, destacó. Cabe destacar que la urbanización 23 de Enero es una de las infraestructuras caraqueñas emblemáticas de la década de 1950.

Sesto recalcó que basta circular por Caracas para ver las obras en plena ejecución; ejemplo de ello es la avenida Libertador, donde se yerguen edificios que albergarán a familias que residían en zonas inestables y perdieron su vivienda en el año 2010 debido a las lluvias torrenciales.

Apuntó que si a las tareas de la Opppe se suman los proyectos de otros entes ejecutores (como el Metro de Caracas y diversos ministerios e instituciones), además de los convenios internacionales que permiten la construcción de Ciudad Tiuna, la cantidad es mucho mayor.

Ratificó que la meta del Ejecutivo Nacional es edificar 3 millones de unidades habitacionales hasta el año 2019 (para satisfacer la demanda), y acotó que si se colocan una al lado de la otra “dan la vuelta al planeta Tierra”. Eso se hace con recursos, con voluntad política, con el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores, enfatizó.

Pero la cantidad de urbanismos por hacer “te da idea de la deuda social que en nuestro país se había acumulado a lo largo de los malos gobiernos de la Cuarta República”.

MÁS GENTE DEMANDA ATENCIÓN

Con el programa 0800MIHOGAR se está anotando mucha gente que no se inscribió en su momento en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), lo que indica que la necesidad habitacional es mucho mayor de la estimada inicialmente, manifestó el ministro.

El 0800MIHOGAR es un plan de la GMVV que consiste en la atención a familias de clase media que tienen mayor poder adquisitivo; las personas se registran por la página web o por el número telefónico, y pueden optar por uno de los conjuntos residenciales que levanta el Ejecutivo Nacional en Caracas

Para Sesto, este flujo continuo de construcción de casas y apartamentos va a desarrollar “la economía del país, va a desarrollar la industrialización”, ya que, como política de Estado, se mantendrá hasta poder satisfacer las solicitudes.

Recordó que la GMVV es, también, la adecuación de la infraestructura citadina, “la puesta al día de los servicios en el campo eléctrico, en el tema del gas y la vialidad, en el tema de los espacios públicos”. Igualmente, la construcción de escuelas, servicios de salud, mercados, paradas de autobuses y la colocación de obras de arte.

El arquitecto sostuvo que, con el avance de la Revolución, “cada vez nuestras ciudades serán más gratas”. Sobre Caracas puntualizó que, aun cuando se trata una urbe difícil y con muchos problemas, la meta es poder “enderezarla”.

VISIÓN DE LOS MEDIOS

Francisco Sesto reflexionó acerca de las diversas maneras de ver la ciudad: cómo la perciben quienes tienen la tarea de llevar a cabo los cambios estructurales; cómo la vive la ciudadana o el ciudadano común “enfrentado a la vida cotidiana, al detalle de la ciudad” en su casa o en su comunidad, con las cosas hermosas y los problemas.

El ministro comentó que los medios de comunicación del sector público no suelen reflejar esas visiones, y los privados (casi todos, de oposición) ofrecen una perspectiva catastrófica, como si la urbe no mereciera algo más. Opinó que las y los periodistas que realizan crónica urbana “le están cayendo a palos a la ciudad”, con la intención de causar desconfianza y malestar, en vez de desarrollar una crítica que sirviera “para ir construyendo mejor ciudad, más ciudadanía”.

El funcionario comparó esta actitud con una relación de pareja en la que uno de sus integrantes solamente señala los defectos de la otra o del otro.

Esos medios de comunicación, cuestionó, “poco servicio hacen a la construcción de Caracas. En particular lo digo por Caracas, una ciudad que tiene tantas dificultades y al mismo tiempo tantas posibilidades”.

El plan de la Opppe incluye, no solo la edificación de viviendas en la región capital, sino duplicar los espacios públicos para el disfrute de la población. También contempla la renovación urbana de zonas como el Foro Libertador, con la construcción de plazas y edificios.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco