Recordó que los urbanismos de la GMVV no se pueden traspasar ni vender|Sesto confirmó que este año todos los refugiados de 2010 tendrán su vivienda

El ministro Sesto ratificó la orden dada por el presidente Maduro

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, ratificó ayer la orden dada por el presidente Nicolás Maduro: antes de que termine el año las refugiadas y los refugiados de los eventos ocurridos en 2010 deben tener su vivienda propia.

El Mandatario pidió que las familias pasen a sus hogares “y se está haciendo”, pues “ya el plan de emergencia está construyendo una cantidad de viviendas importante”, comentó Sesto, durante su programa de radio La vida en construcción, transmitido por Radio Nacional de Venezuela 630 AM y moderado por el periodista Iván Padilla Bravo.

Del año 2012 quedan unos 6.300 refugiados en el área metropolitana de Caracas. Restan también unos 4 mil de 2011, más los de 2012 y 2013, acotó.

Los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela son visibles para todo el mundo, menos para un diputado opositor que necesita la Misión Milagro (para recuperar la visión), porque no las percibe, señaló.

Sesto explicó que la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) sigue trabajando, e hizo una reflexión sobre la vida en la ciudad y la cercanía entre las personas. “Somos seres sociales” y “donde hay vivienda y donde hay una cierta densidad la vida es muy atractiva”. Expresó que zonas como Caraballeda (Vargas) y la avenida Bolívar cambiarán completamente por la GMVV.

Próximamente se llegará a la vivienda número 400 mil, y todavía faltan 2,6 millones para cumplir con las metas fijadas por el comandante Hugo Chávez, aseveró. “Las familias ven que la palabra del comandante Chávez se cumple, estrictamente. Es obvio. En el área metropolitana de 32 mil familias nos quedan 6 mil” producto de las lluvias excepcionales del año 2010, afirmó.

NI TRASPASO NI VENTA

El ministro puntualizó que no se puede traspasar ni vender una casa o un apartamento de la GMVV, porque han sido entregados en condiciones preferenciales. Recordó que a las familias que perdieron sus hogares el Estado les da uno gracias a una gran inversión, y que generalmente se les entrega a las mujeres. “Esa familia lo que tiene que hacer es esperar por la propiedad de la vivienda”, detalló. El Ejecutivo Nacional otorga la propiedad familiar y la colectiva.

Si uno de estos recintos se alquila o se vende “es ilegal”, reiteró. Insistió en que no hay ingenuidad ni inocencia en quien participa en el “negocio”, ya que todo el mundo sabe que no se deben realizar operaciones con viviendas de la GMVV. Explicó que el Gobierno Nacional va puerta por puerta para entregar las unidades habitacionales, y advirtió que -al momento de la entrega- la familia que debía estar y no está pierde todos sus derechos de optar a otro beneficio por parte del Estado.

De acuerdo con el servidor público, las familias tienen un lapso para venderle al Estado si así lo desean, a fin de que el Estado les pueda proporcionar otra vivienda en condiciones preferenciales en otro lugar; si se hace de manera ilegal, no es posible garantizar el hogar. Reiteró que la vivienda, en Revolución, no es una mercancía.

El arquitecto aclaró que hay un programa específico para refugiadas y refugiados, pero que también funcionan planes para toda la población. “Hay gente que se angustia, que dice que solo le entregan a refugiados” pero la realidad “es que los refugiados tenían prioridad” porque estaban en albergues, lo que no quiere decir que no hay proyectos para otros sectores del país.

LAS ENTREGAS DEL JUEVES

El jueves se otorgaron 182 unidades habitacionales en la Gran Caracas, 36 de ellos en la calle El Cristo de Catia (en un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro) También se adjudicaron 48 apartamentos en un edificio ubicado en un terreno donde antes había un estacionamiento. “Así vamos a seguir, resolviendo, haciendo”, prometió.

Detalló que la Opppe hizo ese edificio de 36 apartamentos para acoger a las familias que tenían años refugiadas en un galpón en la parroquia Sucre (producto de diferentes situaciones, como la tormenta Bret, ocurrida en 1993). Ahora en ese espacio se levantará un edificio de más de 100 apartamentos.

En la calle El Cristo el Presidente se comprometió a “meterle el pecho fuertemente” a la escuela cercana. “Va a ir mejorando la zona”, con un trabajo continuado “para los pobladores” que pueden estar en condiciones de hacinamiento o alquileres en malas condiciones. Lo que se hará en esa calle “es un buen ejemplo” de cómo la gran misión transforma las ciudades.

Sesto insistió en la planificación, y en cómo mejoran los sectores cuando llega la GMVV. “No se empeora; se mejora, y se mejora sensiblemente”, apuntó.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz

Es mejor la obediencia que el sacrificio cuando obedesemos las ordenes que nuestro superior nos da hay hay bendiciones atender las nesesidades del pobre es su obligasion porque de que le bale al hombre tener fama riquezas posesiones a costilla de los pobres y cuando se mueren su alma ba ha quemarse y ser atormentada en el infierno porque ni los ladrones ni los hurteros ni los avaros tienen parte en el reino de los sielos porque la raiz de la perdision del ser creado por DIOS es el amor al dinero si puedes refleccionen ministros y arrepientanse

  • Ministro Sesto. Una parte de habitantes de las Comunidades Villa Ikabaru Sector I y Paratepuy de la Parroquia Unare, Distrito Caroni, Edo. Bolivar, No esta de Acuerdo con la Construccion de viviendas por la Mision Vivienda en Terrenos que estan Zonificados por los Arquitectos como Zona Recreativa. El de Villa Ikabaru esta planificado para canchas multiples y el de Paratepuy para un Polidepotivo. Los Responsables de la Mision Vivienda en esta Ciudad no quieren explicarnos porque se hace esto, El Estado una Zona con tanto terreno disponibles. La juventud y todos los que viven en la comunidad necesitan de estas areas. No creo que exista una persona mas consciente de esto que Usted. Se le agradece intentar hacer algo o por lo menos explicarle a esa parte de la Comunidad porque debemos callar y dejar que se hagan las viviendas.
    Con todo el respeto le solicito esto por favor.

  • valles del tuy compite para ver si es la zona donde se va mas la luz ahor gana paz castillo santa lucia el dia dehoy 13.07.2013 el servicio electrico fue suspendido hasta dos veces en el mismo sector, ja ja y eso que aqui en paz castillo terminan de inaugurar una termo electrica, lo que no hicieron fue despejar maleza, cortar ramas, cambiar transformadores que tienen toda la vida y menos aun nuevos tendidos electricos a zonas donde se estan construyendo viviendas…….SANTA LUCIA DEL TUY MUNICIPIO PAZ CASTILLO GANA PORQUE SERVCIO DE LUZ NO LLEGA BIEN PERO EL RECIBO SI LLEGA A TIEMPO, GANA TAMBIEN POR TENER UN MAL SERVICIO DE TRANSPORTE, NO POR FALTA DECAMIONETAS SINO DE UN TRANSPORTE PUBLICO RAPIDO CON VIA UNICA, PARA LLEGAR A PETARE HAY QUE SALIR A LAS 4 DE LA MAÑANA PARA LLEGAR A LAS 6AM SI SALES MAS TARDE DE LAS 5AM LLEGARAS TARDE A CUALQUIER TRABAJO, SI VAS POR CHARALLAVE IGUAL

  • Que bueno, que el ministro Sesto lo dice y lo resalta, no son viviendas para lucrarse ni para hacerse de un negocio a futuro, pertenecen al estado, el estado es nuestro, asi que nos pertenece la vivienda como tal, pero solo para el uso acordado, es un hecho transcendental. Ya tenemos experiencia de entregas de vivienda por parte del estado y alos meses han sido vendidas y los beneficiados de entonces, familias en refugio o en situaciones de crisis, se han devuelto a levantar ranchos otra vez en los viejos lugares de donde el estado los ayudo a salir. Chavez Vive y La Lucha Sigue.