Corea del Norte reiteró que su plan nuclear pacífico está en pleno desarrollo |Seúl y EEUU realizaron por tercer día consecutivo maniobras militares en el Mar Amarillo

Este martes realizaron un ejercicio de antiproliferación nuclear

Las fuerzas de Corea del Sur y de Estados Unidos iniciaron este martes un ejercicio de interdicción marítima antiproliferación en el mar Amarillo, en su tercer día de maniobras militares conjuntas.
La actividad, orientada a evitar la proliferación de armas de destrucción masiva en el marco de una campaña liderada por EEUU, forma parte de la muestra de fuerza conjunta contra Pyongyang, aunque tanto Seúl como Washington han destacado su supuesta naturaleza defensiva.
Los aliados, además de llevar a cabo un simulacro de inspección de barcos sospechosos de llevar armas de destrucción masiva, también realizaron ejercicios defensivos aéreos con el empleo de sistemas de radar de destructores Aegis, según la agencia de noticias Yonhap.
Los masivos ejercicios, planeados mucho antes de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) bombardease una isla surcoreana cercana a la frontera el pasado martes, se celebran con el telón de fondo de las crecientes tensiones en la península después del intercambio de artillería en que el perdieron la vida dos civiles y dos marines surcoreanos.
Seúl y Washington calificaron el bombardeo de artillería de “ataque no provocado” que tuvo como blanco suelo y civiles surcoreanos por primera vez desde que concluyese la Guerra de Corea (1950-53) con una tregua, no con un tratado de paz formal, indicó Pueblo en Línea.
Pyongyang afirmó que el ataque fue provocado por las fuerzas de EEUU y de Corea del Sur.

ENERGÍA NUCLEAR

Corea del Norte admitió que su programa nuclear con fines pacíficos se encuentra en pleno desarrollo. Según lo revelado por el diario oficial ‘Rodong Sinmun’, el país mantiene operativas miles de centrifugadoras en una planta de enriquecimiento de uranio.

“La actual construcción de un reactor de agua ligera se encuentra en activa progresión y hay operativa una moderna planta de enriquecimiento de uranio equipada con varias miles de centrifugadoras, para garantizar el suministro de combustible”, se lee en el periódico, citado por la agencia estatal KCNA. Estos medios informan que los proyectos “llegarán a ser más activos para fines pacíficos en el futuro”, informó Europa Press.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ya había manifestado su preocupación por el programa nuclear, después de que científicos norteamericanos invitados por Pyongyang revelaran la existencia de centenares de centrifugadoras en funcionamiento con capacidad para enriquecer uranio.

El gobierno norcoreano invitó a un equipo de científicos estadounidenses, liderado por el ingeniero Siegfried Hecker, a su planta nuclear de Yongbyon, donde pudieron contar centenares de centrifugadoras para mejorar el abastecimiento eléctrico del país.

CHINA INTENTA MEDIAR

Un consejero estatal de China que asesora a líderes en política exterior visitará Corea del Norte a partir de hoy, dijeron fuentes diplomáticas en Pekín citadas por la agencia de noticias Kyodo.

Se cree que el funcionario, Dai Bingguo, exhortará a Corea del Norte a participar en los diálogos de emergencia propuestos por China entre los países involucrados en las conversaciones a seis bandas, reportó la BBC.

La visita se produce luego de que se supiera que China estaría dispuesta a aceptar la unificación política de la península de Corea bajo control de Seúl, según una de las últimas revelaciones conocidas por la filtración de documentos secretos en la página web Wikileaks.

Sobre este tema, China reclamó ayer a Estados Unidos “resolver de manera apropiada” la situación creada por Wikileaks. El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, prefirió evitar otros comentarios y se limitó a decir en una rueda de prensa que Beijing tiene en consideración esos documentos, indicó la BBC.
El vicecanciller chino, He Yafei, según otro documento, sostuvo que Corea del Norte con la segunda prueba nuclear que realizó en 2009 se comportó como un niño que “quiere llamar la atención de un adulto”, en referencia a Estados Unidos

RUSIA BAJA TENSIONES

Rusia insiste en reducir la tensión surgida en la península de Corea, reseñó la agencia RIA Novosti. El viceministro ruso de Exteriores, Alexei Borodavkin, quien supervisa los asuntos asiáticos en la cancillería, mantuvo la víspera una conversación con el subsecretario primero del Departamento de Estado de EEUU, James Steinberg, y debatió con él la situación a raíz del incidente armado que causó cuatro muertos y una veintena de heridos en la isla surcoreana de Yeonpyeong, el pasado 23 de noviembre.

“La parte rusa subrayó la importancia de atenuar la tensión (…) y resolver por vía pacífica, con métodos exclusivamente políticos y diplomáticos, todos los asuntos litigiosos entre ambas Coreas”, consta en el comunicado de Exteriores.

T/ Redacción CO
F/ AFP