Este viernes a partir de las 04:00 p.m en Plaza Venezuela|Sexteto Juventud y Orquesta Aragón harán vibrar a las y los caraqueños al ritmo del guaguancó

Este viernes, desde las 4:00 de la tarde, los sonidos afrocaribeños tomarán los espacios de Plaza Venezuela, cuando las legendarias agrupaciones Sexteto Juventud, de Venezuela, la cual celebra 50 años de trayectoria musical, y la Orquesta Aragón, de Cuba, muestren las emblemáticas melodías que han marcado la historia musical salsera latinoamericana.

El Sexteto Juventud arribará a la tarima para repasar las piezas que desde 1962 han formado parte del cancionero tropical criollo, como referencia del género salsero, así como por ser influencia de diversos intérpretes de los sonidos tropicales.

«Nosotros nos sentimos satisfechos de haber llegado a los 50 años. Esta trayectoria no es para pasarla por debajo de la mesa. Nosotros cumplimos una misión y una función musical que queremos llevar hasta que nos alcance la vida», comentó el director del Sexteto, Olinto Medina.

Al hacer referencia a la influencia que ha tenido la agrupación en la cultura local, destacó la importancia de llegar a las nuevas generaciones mediante un estilo musical que, desde hace cinco décadas, ha expresado lo mejor de sus melodías.

En ese sentido, enfatizó: «Hay una cantidad de jóvenes que buscan el Sexteto porque no lo conocían, también por la originalidad de nuestra música. Se sienten bien con lo que escuchan y entienden que eso es historia. No nos hemos visto en la necesidad de cambiar el estilo de la agrupación porque somos una institución musical».

El director musical aprovechó la oportunidad para expresar su afinidad con los nuevos sonidos que se han originado en los últimos tiempos, por lo que no descarta trabajar con fusiones en diferentes géneros musicales que sean afines a la esencia de la banda.

«Nosotros hemos hecho una producción extensa donde están incluidos boleros, ritmos pop, guaracha, son montuno. Eso ha permitido tener un repertorio bien variado. No nos molestan otros géneros, eso es parte de la evolución de la música», dijo.

La fiesta de la plaza también contará con la Orquesta Aragón, la cual, como su par criolla, cuenta con una larga trayectoria que por más de siete décadas ha difundido los ritmos y la sabrosura de la música cubana.

«Es bien interesante participar en este tipo de eventos, porque nos da la oportunidad de conocer a nuestros colegas y hermanos. Para nosotros es muy importante tocarle a nuestro público, sobre todo a uno como el venezolano. Queremos que en esta presentación nuestra música llegue a los que ya nos conocen y los que no», explicó el director de la orquesta, Rafael Lay.

El público caraqueño podrá disfrutar del importante repertorio del grupo cubano, el cual se paseará por las diferentes etapas que ha experimentado. «Tocaremos entre 15 y 20 temas. Desde ‘Calculadora’, uno de los primeros que sacamos y que le gusta mucho a Oscar D’ León, hasta lo más reciente», agregó Lay.

En 1962, en la parroquia caraqueña 23 de Enero se funda el Sexteto Juventud, emblemática agrupación que cuenta con producciones como: Guasancó (1967), Más Guasancó (1967), A bailar juventud (1968), Sabroso tumba’o (1969) y La juventud se impone (1970), de donde se desprende el conocido tema «La cárcel».

También lanzaron La Magia del Sexteto (1971), de donde se extraen los temas «Caramelo y Chocolate», la rumba «Sandra Mora», y «Con todas las banderas»,entre otras exitosas producciones. Posteriormente, recibieron el disco de oro de la casa discográfica Velvet y realizaron el I Festival Mundial de la Salsa.

El Sexteto se ha presentado con artistas como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Cheo Feliciano, el Gran Combo, Fruko de Colombia, Joe Arroyo e Ismael Rivera, entre otros.

Por su parte, la Orquesta Aragón, fundada en 1939, es reconocida en el mundo musical por ser emblema del son cubano.

Cuenta en su haber con más de 20 producciones discográficas de donde resaltan temas como «Bodeguero», «El cerquillo», «Cachita», «Pare cochero», «Guajira cin tumbao», «Tres lindas cubanas» y «Quiéreme siempre», entre otras.

Fuente/AVN