El sexto clasificado por Venezuela a los Juegos Olímpicos|Ricardo Robertty va por la dorada panamericana

Foto/Luis Franco

“Lograr el boleto a los Juegos Olímpicos fue una tarea difícil, pues me enfrenté a los mejores del mundo, pero estaba muy bien preparado y cumplí el objetivo. Ahora voy con todo a buscar la medalla de los Juegos Panamericanos de México” sentenció jubiloso Ricardo Robertty, al regresar ayer al país luego de su resonado éxito en el campeonato mundial realizado, en Estambul, Turquía.

En el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía fue recibido con muchas emociones por familiares, amigos que estuvieron desde tempranas horas en el terminal aéreo para rendirle un cálido homenaje al joven atleta.

Robertty, se convirtió en el sexto clasificado olímpico de Venezuela, tras ubicarse en el quinto lugar del mundial, en la división de 74 kilos de lucha libre.

“Resultó muy emocionante alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos, pero esto apenas comienza. Ahora debo mantener la preparación, ya que voy a luchar por la medalla en los Juegos Panamericanos de México, una competencia también difícil, pero yo vengo de un mundial y debo demostrar que soy uno de los mejores”, acotó, el gladiador nacido en Portuguesa, al igual que su esposa y compañera de selección, Marcia Andrade.

Robertty completó 5 combates en el mundial. En el primero venció a un peruano por 3-0. Luego derrotó a un búlgaro por 3-1. Cuando estaba muy optimista un representante de Estados Unidos le ganó 1-3 y hasta allí llegó su chance de ir por la presea dorada.

Sin embargó, no se doblegó, ya que en el repechaje venció al representante de Rusia por 3-1 para ganar allí mismo el boleto a Londres 2012. El ruso fue campeón mundial en 2010 y por ende considera a ese resultado uno de los mejores triunfos de su carrera.

«No estuvo fácil. En cada peso habían, aproximadamente, 50 atletas que vienen igual que uno, a tratar de clasificar».

En el combate por la presea de bronce perdió ante un rival de Azerbaiyán, por un apretado 3-2.Su esposa, también luchadora ya compitió en el Mundial, sin embargo, tuvo poca suerte.

“Ella me dijo que ahora que yo clasifiqué se siente más inspirada para seguir luchando. Ella todavía tiene tres oportunidades más y la quiero acompañar hasta que lo consiga”. Robertty se refierió a los clasificatorios olímpicos de la lucha en Miami, China y otra sede que no recuerda.

Texto/Nelson Suárez
Foto/Luis Franco