El encuentro tuvo lugar ayer en el Instituto de Patrimonio Cultural|Sexto Foro de la Economía Cultural convocó al sector de las artes visuales

El ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, junto a la presidenta del Iartes (Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio) Morella Jurado y el titular del Centro Nacional de Fotografía Orlando Monteleone abrieron ayer el sexto Foro de la Economía Cultural que en esta oportunidad convocó al sector de las artes visuales (plástica, fotografía y artesanía) con el propósito de buscar un diagnóstico y diseñar políticas públicas orientadas a potenciar la atosustentabilidad y generación de recursos en esta área de la creación artística.

Con la misma metodología aplicada por otros sectores como e del libro, el cine y el audiovisual, la música, el artesanal, el teatro y a danza, en esta oportunidad las y los artistas, junto con otras actrices y actores de las artes visuales vinculados a iniciativas privadas y públicas se distribuyeron en mesas de trabajo para tratar los temas propios del sector que permitan trazar una hoja de ruta para conseguir un diagnóstico y sistematizar propuestas para la construcción colectiva de políticas publicas que permitan dinamizar el componente económico en el ambiente cultural.

En este encuentro inicial los temas a debatir en las mesas de trabajo se vincularon con los temas relativos a el acceso a las materias primas; la producción y difusión y la comercialización.

En un encuentro con los medios de comunicación social Ñáñez destacó que los objetivos gruesos de estos encuentros es buscar la manera de sustituir importaciones y explorar las potencialidades susceptibles de exportación para la captación de divisas.

En este sentido el ministro expuso que el sector de la creación artística haría un gran aporte a la economía nacional solamente con sustituir elementos importados. Obviamente más aún si se detectan y activan los mecanismos con los cuales poder generar divisas al menos para re invertirlos dentro del mismo sector.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

Ñáñez insistió en la necesidad de abordar el tema de la economía y las industrias culturales en nuestro país desde una perspectiva histórica, teniendo en cuenta que durante los últimos tres lustros la Revolución Bolivariana logró revertir el carácter elitesco de las artes y democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales.

De tal manera que, de acuerdo con el ministro para la Cultura, esta serie de foros para dinamizar el componete económico en el ámbito de la creación artística es el paso natural hacia una segunda etapa, luego de esa democratización de los bienes y servicios culturales, para mejorar las condiciones de las culturas, los cultores y artistas, que puedan vivir de su obra y además sean percibidos como creadoras y creadores, no solamente de valores y referentes simbólicos, sino además como actores y actrices económicos generadoras y generadores de bienes y servicios susceptibles de cambio comercial.

En este sentido el ministro para la Cultura aclaró una vez mas que no se trata de poner en entredicho el carácter social la vocación social de las políticas culturales desarrolladas a lo largo de los últimos 16 años. Por el contrario, insistió, esta segunda etapa consiste en buscar la manera de sostener y fortalecer lo que que se ha construido, con la creación de estructuras y mecanismos para que las creadoras y creadores puedan auto gestionarse, vivir de su arte y además potenciar las capacidades de cada sector artístico con una visión de exportación.

T/ Luis Jesús González Cova
F/Miguel Romero
Caracas