Informó The Financial Times|Shell suspende negociaciones sobre proyectos petroleros con el Kurdistán en Irak

La compañía británico-holandesa Royal Dutch Shell suspendió las negociaciones que sostenía con el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí sobre proyectos de explotación de hidrocarburos, informó  The Financial Times.

Según una fuente del rotativo, la medida se tomó para proteger las inversiones de Shell en el sur de Irak y en particular un contrato de gas por 17.000 millones de dólares pendiente de firmar, ante el riesgo de el Gobierno central iraquí, que mantiene discrepancias con las autoridades regionales kurdas, deniegue a la petrolera operaciones en el resto del país.

“Bagdad realmente puede denegar contratos a Shell que tiene asuntos pendientes. No se ha firmado todavía el contrato para explotar un yacimiento de gas en el sur del país”, explicó la fuente.

Esta misma semana, el Gobierno iraquí aprobó un proyecto conjunto con Shell y Mitsubishi para el aprovechamiento de gas asociado de petróleo como combustible para centrales eléctricas. La firma del correspondiente contrato se anunció para finales de este mes.

En julio pasado las partes acordaron la creación de una empresa conjunta en la que Bagdad tendrá el 51%, la empresa británico-holandesa otro 44% y la japonesa el restante 5%. La inversión en el proyecto se estima en unos 17.200 millones de dólares.

Kurdistán, que posee amplias competencias autonómicas dentro de Irak, mantiene una serie de discrepancias con el Gobierno nacional, en particular respecto a la distribución de los ingresos.

Las autoridades centrales iraquíes se han negaron a reconocer decenas de contratos firmados entre la región y grandes multinacionales energéticas, argumentando que las exportaciones de hidrocarburos son de incumbencia exclusiva del Gobierno nacional.

Así, la semana pasada Bagdad advirtió al gigante estadounidense ExxonMobil, que reciemntemente firmó varios contratos con Kurdistán, de que su participación en un proyecto energético estaba ahora en tela de juicio.

Fuente/RIA Novosti