Por caso publicado en la página Wikileaks |Shinzo Abe solicita investigación oficial de espionaje estadounidense

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, oficializó este miércoles una solicitud de investigación sobre espionaje contra altos cargos del gobierno nipón cometido por la Agenda de Seguridad Nacional (NSA), de Estados Unidos.

En una conversación de unos 30 minutos con el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, el jefe del Gobierno japonés demandó de la Casa Blanca una pesquisa sobre ese episodio publicado por la página Wikileaks.

Esa denuncia reveló que la NSA puso bajo vigilancia de 2006 a 2007, a por los menos 35 funcionarios japoneses y a personalidades del mundo de los negocios.

Durante ese año, Abe desempeñaba el cargo de primer ministro que con posterioridad perdió en elecciones, pero luego lo reasumió a finales de 2013.

Según la cadena televisiva nipona NHK, el jefe del Gobierno nipón confesó a Biden que la noticia causó una gran polémica en el archipiélago y problemas al Ejecutivo.

También señaló que si hay verdad en los hechos publicados por WikiLeaks se podría minar la relación de confianza entre los dos aliados, por lo cual expresó una honda preocupación.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo