Advierte Noam Chomsky en torno a la crisis ambiental|»Si la mayoría de los combustibles fósiles no se dejan en la tierra, la posibilidad de que podamos sobrevivir es muy escasa»

Si bien la burbuja económica está explotando, es más importante actuar para frenar la crisis ecológica, insistió el académico e intelectual estadunidense Noam Chomsky durante una videoconferencia que ofreció en el contexto del coloquio La izquierda mexicana en el siglo XX, que en su último día de actividades sesiona en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Por la mañana se realizó el diálogo entre Chomsky, colaborador de La Jornada, el coordinador del coloquio, Aki Itami Ramírez, el asesor del coloquio Rodrigo Fernández de Gortari, y el catedrático y filósofo Lutz A. Keferstein, y después se realizó la conferencia Conflictos Armados, revueltas, memorias de luz, y las actividades continuarán por la tarde con los temas Imagen en movimiento como subversión, a las 16 horas, y Sonidos de la resistencia, a las 18 horas.

Entre los temas que trató Noam Chomsky están el cambio en los modelos educativos: pasar de lo que llamó el modelo bancario a un modelo que promueva la crítica y el pensamiento, así como una comparación entre el 11 de septiembre en Nueva York en 2001 y la misma fecha pero en 1973 con el asesinato del presidente socialista Salvador Allende en Chile.

Sin embargo, destacó, los problemas políticos y económicos que vivimos pasan a otro plano frente a la crisis ecológica.

“Lo político y económico son cuestiones académicas: hay una crisis todavía más grande que es la que nos va a destruir a todos a menos que se haga algo al respecto y es la crisis ambiental. Es una situación muy peligrosa, todos los días hay información científica nueva acerca de lo grave que es esta situación, nos queda muy claro –a casi todos los científicos y los que están poniendo atención– que si la mayoría de los combustibles fósiles no se dejan en la tierra, entonces la posibilidad de que podamos sobrevivir es muy escasa.

“Actualmente la destrucción de las especies está en un nivel similar al de hace 65 millones de años y muy cercana a la gran extinción cuando un asteroide golpeó la tierra y causó la extinción de los dinosaurios que permitió el desarrollo de humanos y mamíferos pero fue una época de gran destrucción de las especies. Estamos en la misma situación, sólo que ahora los humanos son ese asteroide que causa la destrucción. Si no se soluciona esta crisis ecológica rápidamente entonces las otras preguntas simplemente van a desvanecerse”.

FyF/La Jornada