Hay una recolonización del mundo en proceso| Si no ganamos, toda la humanidad pierde, sabemos esa verdad fundamental

Hay que seguir fomentando las alianzas en el mundo a favor de la humanidad

El escritor y activista político estadounidense, James Cockcroft, quien participa en el Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad advirtió que si los pueblos no ganan la batalla contra la recolonización, toda la humanidad perdería, “sabemos esa verdad fundamental”.

“Si sabemos que si no ganamos, toda la humanidad pierde, sabemos esa verdad fundamental. No habría futuro…sabemos que debemos seguir en la lucha. Hay que seguir haciendo más alianzas nacionales, regionales, internacionales, no solo en nuestra América, hay que ir mas allá”, aseguró Cockcroft.

Señaló que el proceso de integración, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos en Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “fue un golpe tan duro al Imperio, que ya estaba sufriendo en todas partes del mundo, hasta la derrota del Área de Libre Comercio para Las Américas (ALCA) también, que todo el mundo miraba y el Imperio miraba a Venezuela y Chávez, como el blanco principal de la contraofensiva”.

“Entonces, si cae Venezuela, se cae CELAC, se caen muchos otros logros de los pueblos en movimiento. Por eso, es necesario para la humanidad, mantener y avanzar el proceso revolucionario venezolano, el poder a las comunas, más cumplimiento del Legado de Chávez y más cumplimiento del Plan de la Patria, que describe todos los quehaceres necesarios con una visión de la realidad como siempre visionaria (de parte del comandante Chávez)”, afirmó.

Para el sociólogo e historiador, en este cambio de época, el perder la Revolución Bolivariana, “no va a implicar que caigan los gobiernos como piezas de dominó, pero si que habrá mayor violencia, mayor inestabilidad y represión”.

Destacó que “la ofensiva imperialista no es solo estadounidense, es de Japón, Alemania, Francia, los poderes colonialistas de la historia y hay una recolonización del mundo en proceso. Muchos ‘golpes suaves’ que son violentos en efecto. Y está en riesgo la humanidad, crisis climática, tantas guerras, tantos genocidios, y con Venezuela tenemos la esperanza de cambiar esa realidad ,esa amenaza a la humanidad, con su revolución”.

MOVIMIENTOS LATINOAMERICANOS NO DESAPARECEN

El profesor estadounidense resaltó que el fenómeno de los movimientos sociales entre los jóvenes, como el de la primavera árabe y los que se están dando en los EEUU, se forman de manera instantánea, por medio de las redes sociales, pero después desaparecen.

“No se sostienen en el tiempo, no tienen ninguna unidad, ninguna manera de unificarse. Estas comunicaciones instantáneas crean movimientos en un minutos que no pueden perdurar…muchas infiltradas. La derecha usa muy bien sus redes sociales y las saben usa muchos mejor que nosotros de la izquierda, y con mucho más dinero”, dijo.

Consideró que hay un localismo en el norte, que deviene de la ideología de crear todo desde la base, “con lo cual estoy de acuerdo, pero después de crearlo, hay que unificarlo”, acotó.

En América Latina ocurrió otra cosa, “los movimientos sociales aparecieron y no desaparecieron. Antes los movimientos sociales de los años 30, 40, 50, aparecieron, desparecieron, fueron cooptados, fueron reprimidos, y sigue la cooptación y la represión , pero no desaparecen. Hasta ganan ‘poder estatal’ en varios países”.

“La razón por el cual no desaparecen es porque están claros que la lucha es permanente, es para toda la vida, es otra conciencia”, aseguró y por eso la esperanza está en América Latina.

T/Ana Maneiro
F/Ángel de Jesús